Agencias/Ciudad de México.- Pacífico Mexinol informa que ha concluido su estudio anual de monitoreo de la calidad hídrica y recopilación de datos de referencia. Desde fines de 2024, Mexinol toma muestras en el punto donde las aguas residuales de Los Mochis salen de las lagunas de oxidación administradas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Los resultados de los análisis —realizados por un laboratorio mexicano acreditado— abarcan más de 60 valores, incluidos pH, metales pesados y sólidos disueltos. Esta información es esencial para el diseño final del innovador proyecto de reutilización hídrica desarrollado por Veolia, líder mundial en tecnología del agua.

Pacífico Mexinol es desarrollado por Transition Industries LLC, una empresa dedicada a proyectos de metanol e hidrógeno a escala mundial con emisiones netas de carbono cero. El proyecto se encamina a convertirse en la mayor planta independiente de producción de químicos con emisiones de carbono ultra bajas del mundo, con una producción de 6.130 toneladas métricas diarias de metanol (TM).

En virtud de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado en 2024, Veolia será responsable del diseño y equipamiento de la planta de tratamiento hídrico para el proyecto de metanol en Topolobampo. Veolia también se encargará de la puesta en marcha y la operación del equipamiento para optimizar el rendimiento del sistema y garantizar un funcionamiento eficiente y sostenible.

Además, como parte de su Programa del Buen Vecino y su iniciativa de Inversión Comunitaria Estratégica, Transition Industries financiará la mejora de los sistemas de recolección de aguas residuales de JAPAMA. Esto permitirá que un mayor volumen de aguas residuales de Los Mochis ingrese a las lagunas de oxidación y evitará descargas sin tratamiento hacia la Bahía de Ohuira.

Estos esfuerzos representan un hito para la gestión hídrica en México. El agua que utilizará la futura planta provendrá de aguas residuales tratadas, adquiridas mediante el pago de una tarifa a las instalaciones municipales operadas por JAPAMA. De este modo, el recurso recibe una nueva vida como insumo hídrico industrial de alto valor, al tiempo que genera ingresos adicionales para la entidad.

Si bien esta agua cuenta con un tratamiento básico, todavía contiene partículas residuales, materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo), sales disueltas y microorganismos. Es aquí donde entran en juego las tecnologías avanzadas de reutilización de Veolia, mediante un proceso de cuatro etapas que permitirá la regeneración total del agua y una purificación hídrica sostenible para cumplir con estrictos estándares de calidad: ZeeWeed™ 500EV Membrane Bioreactor; MUNI y PRO flex ™ – Ósmosis Inversa en dos etapas; Oxidación UV y E-Cell™ – Electrodeionización (EDI).

Un modelo hídrico circular y responsable

Una vez que la planta suministrada por Veolia entre en funcionamiento, Mexinol convertirá las aguas residuales en un recurso hídrico estratégico, sin competir por las fuentes de agua naturales destinadas a usos agrícolas, urbanos o domésticos.

Con esta inversión tecnológica, Pacífico Mexinol se posicionará entre las pocas empresas del mundo que utilizan aguas residuales municipales a esta escala y con este nivel de calidad, minimizando el impacto ambiental y maximizando la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

De este modo, Topolobampo y Sinaloa se posicionan a la vanguardia de la innovación en abastecimiento hídrico industrial, demostrando que es posible promover el desarrollo económico preservando el ambiente, fortaleciendo la inclusión social y manteniendo una visión a largo plazo orientada a las generaciones futuras.

En Pacífico Mexinol creemos que el progreso solo vale cuando es responsable. Este proyecto nace con un propósito firme: desarrollar un modelo industrial verdaderamente limpio.

Pacifico Mexinol (“Mexinol”) anuncia la conclusión del programa piloto “Relatos del Terruño”, un proyecto colaborativo que documenta y comparte el legado histórico y cultural de Topolobampo y la Bahía de Ohuira. La iniciativa se desarrolló junto con integrantes de comunidades locales para visibilizar historias que forman parte de la identidad regional y que continúan transmitiéndose en la vida cotidiana. Este programa busca contribuir a su permanencia mediante mecanismos de documentación y difusión que fortalezcan la memoria colectiva para las futuras generaciones.

Relatos del Terruño no solo busca conservar la historia, sino también crear espacios donde las comunidades continúen compartiendo sus experiencias y saberes.

Personal de Mexinol participó en la filmación y producción de dos videos, en trabajo conjunto con integrantes de las comunidades, que muestran los métodos tradicionales de pesca, sus herramientas y prácticas, así como el origen y las costumbres de la cocina indígena, incluyendo formas de preparación y platillos que forman parte de la identidad cultural de la región.

“Mexinol se enorgullece de haber participado y colaborado en la realización de este programa piloto, acompañando de manera respetuosa el proceso creativo. Las decisiones sobre qué contar y cómo difundir los materiales pertenecen a las y los narradores”, expresó Helaman Gámez, Gerente de Comunicación de Pacifico Mexinol.

“Relatos del Terruño no solo busca conservar la historia, sino también crear espacios donde las comunidades continúen compartiendo sus experiencias y saberes. Este espacio está abierto a quienes deseen participar para compartir nuevas historias y seguir construyendo memoria colectiva”, señaló Loreto Coronado, investigador comunitario y creador del proyecto.

Para mayor información o propuestas de colaboración, favor de contactar a Loreto en: relatosdelterruno@gmail.com

En Transition Industries y Mexinol creemos que el desarrollo solo tiene sentido cuando se construye en armonía con la vida y la historia. Nuestros valores se inspiran en el respeto profundo por las comunidades y el entorno natural que nos acoge. Por ello, el proyecto Pacífico Mexinol en Sinaloa no es solo una planta de metanol: es una apuesta por la innovación responsable, el diálogo transparente y la preservación de la riqueza cultural y ambiental de la región. Trabajamos para que nuestras operaciones sean sostenibles, utilizando agua reciclada, reduciendo emisiones y aplicando medidas para proteger la Bahía de Ohuira y su biodiversidad.

De igual forma, entendemos el valor de construir relaciones respetuosas, así como cuidamos del planeta. Este proyecto “Relatos del Terruño” nació tras años de diálogo con la comunidad local por parte del personal de Mexinol y de comprender su interés por preservar la memoria de sus ancestros.

Pacifico Mexinol (“Mexinol”) se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para reafirmar su compromiso de oponerse y atender la Violencia y el Acoso Basados en Género (VABG) en todas sus formas.

Una de cada tres mujeres sufre violencia de género a lo largo de su vida de acuerdo con información de Naciones Unidas, lo que refleja la urgencia de impulsar acciones sostenidas desde todos los sectores. Mexinol y su empresa matriz, Transition Industries, están convencidos de que el sector privado puede y debe marcar una diferencia, a través de programas continuos de sensibilización, formación y fortalecimiento comunitario.

Mexinol comenzó en 2024 a implementar su Plan de Gestión de Riesgos de la VABG, que establece compromisos y ofrece orientación sobre cómo la empresa prevendrá la VABG en su lugar de trabajo, además de promover y abogar por su eliminación en las comunidades de Ahome, donde la planta de metanol Net Zero iniciará su construcción próximamente y se prevé que entre en operación en 2029.

La colaboración de Mexinol con la Secretaría de las Mujeres de Ahome, grupos de la sociedad civil, ONG’s y proveedores locales de servicios sociales ha dado lugar a más de 30 capacitaciones para más de 400 integrantes de la comunidad local. Estas acciones han fortalecido las capacidades para identificar, prevenir y atender la violencia de género, al tiempo que han impulsado la creación de redes de apoyo y espacios de confianza para las mujeres y sus familias.

Para Lucero Gastelum, responsable de Comunidad y Género de Mexinol, erradicar la violencia de género es el objetivo. Para alcanzarlo, debemos aprender a identificar cada una de sus manifestaciones, actuar con decisión y conocer los espacios a los que podemos acudir en busca de ayuda. Esta no es una tarea de un solo día, requiere constancia y un compromiso cotidiano. Solo así lograremos construir comunidades libres de violencia y verdaderamente saludables.

Otras acciones de Mexinol incluyen la implementación de una política de contratación inclusiva con perspectiva de género; la debida diligencia con enfoque de género en todos los planes y políticas de la compañía; formación obligatoria sobre violencia y acoso basados en género, así como sobre igualdad de género e inclusión para todas las personas trabajadoras; provisión de equipo de protección personal adecuado para todas las personas; obligaciones contractuales y un código de conducta para contratistas y terceros; evaluaciones independientes de derechos humanos; y una política de tolerancia cero frente a la VABG en el lugar de trabajo.

“Tanto en Transition Industries como en Mexinol nos guiamos firmemente por nuestra ética y políticas, incluida nuestra Política de Igualdad de Género e Inclusión, y creemos que todas las personas tienen derecho a vivir y trabajar libres de discriminación, violencia y acoso. Los programas continuos de formación y concienciación sobre la VABG, así como los foros y alianzas de Mexinol en todo Ahome, ejemplifican nuestro compromiso con la equidad de género como un derecho humano universal”, apunta Karin Nunan, Directora Global de Asuntos Corporativos de Transition Industries.

En Mexinol, creemos que el progreso solo tiene sentido si es responsable. Este proyecto nació con un compromiso claro: respetar a todas las personas con las que interactuamos, cuidar a las comunidades en las que operamos, promover un entorno laboral diverso e inclusivo y apoyar una cultura basada en la confianza y el respeto mutuo.

Si desea más información sobre nuestros programas o sobre cómo su empresa puede comprometerse a erradicar la violencia contra las mujeres y la VABG en todas sus formas, por favor escriba a: contacto@pacifico-mexinol.com.

Si tú o un ser querido viven violencia o acoso de género en Estados Unidos, llama al 1-800-799-SAFE o al 1-800-656-HOPE para recibir ayuda. En México, llama al 911 o al 079.

Comentarios desactivados en Impulsan Mexinol y Veolia innovación hídrica industrial en México