TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- Por primera vez el Mercado de Cine Europeo (European Film Market – EFM) cuenta con un país invitado y este año en el marco del Año Dual, México tiene el privilegio de participar y ser coanfitrión del evento más importante del mercado y la industria de la cinematografía en el mundo que se realizará en Berlín.
La posibilidad que el evento Mexico In Focus se lleve a cabo es gracias al generoso patrocinio y apoyo de la Fundación Manuel António da Mota.
La Fundación Manuel António da Mota es el brazo educativo y cultural del Grupo Mota-Engil, empresa con 70 años de experiencia en el ramo de la construcción tanto en Portugal como alrededor del mundo, y que ahora se consolida extendiendo su experiencia y labor filantrópica en nuestro país con un fuerte compromiso social y dando apoyo a iniciativas y colaboraciones de alto impacto que permiten el desarrollo integral, sustentable y productivo de las comunidades donde opera la compañía en México.
“Inspirados en la filosofía del fundador del Grupo Mota-Engil, Don Manuel António da Mota, la Fundación busca potenciar el desarrollo social a través de la educación y la cultura; en este sentido, el cine es un vehículo idóneo para hacerlo”, señala Bernardo Carnall, director de la Fundación.
Desde la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como de otras instancias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico, Marca País, se está solventando la participación de México en el EFM y la Berlinale, así también se han sumado el gobierno del Estado de Oaxaca y empresas nacionales como Mezcales Milagrito, Cerveza Artesanal Mexicana, y Tequila Patrón.
Mexico In Focus, presentado en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, resaltará no sólo aspectos de la cinematografía nacional, sino que también permitirá dar a conocer a profundidad el trabajo de nuestros creadores, y en general, del arte y cultura de nuestro país.
Participar en el EFM permitirá a productores nacionales relacionarse con representantes de todo el mundo y buscar nuevas alianzas de coproducción internacional.
Desde el IMCINE se emprende este compromiso y viajará a Berlín una delegación de más de 40 representantes de la comunidad cinematográfica nacional, entre productores, directores, distribuidores, exhibidores y otros profesionales de la industria, que participarán en distintas actividades del mercado representando a México.
Además de las actividades que se realizarán en el EFM, el cine mexicano estará presente en varias secciones de la 67 edición de la Berlinale, como son Generation, Classics, Forum, Short y Berlinale Specials.
MÉXICO EN LA BERLINALE
En la sección de Berlinale Classics, se presenta Canoa de Felipe Cazals (ganadora en el año 1976 del Premio Especial del Jurado – Oso de Plata) con una copia restaurada por la distribuidora estadounidense The Criterion Collection. Desde el 2013 la Berlinale instauró esta sección con la finalidad de promover la restauración y conservación del patrimonio cinematográfico universal.
En la sección Berlinale Specials, en que se muestran películas de alta factura, de personalidades de la cinematografía mundial y películas con temáticas de actualidad, fue seleccionado el más reciente documental de Everardo González, La libertad del diablo y que competirá por el nuevo premio Glashütte Original Documentary Award.
Se llevará a cabo el estreno mundial de Tesoros, de María Novaro, en la sección de competencia Generation KPlus, la cual presenta lo mejor del cine del mundo para niños y adolescentes. Así también, en la sección Generation K14 compite el cortometraje Libélula de José Pablo Escamilla.
En la sección Shorts Esteban Arrangoiz compite por el Oso de Oro con el cortometraje Ensueño de la Pradera.
En la sección Forum, espacio para películas experimentales y un cine atrevido en búsqueda de nuevas formas narrativas y visuales, se presenta la película Casa Roshell de Camila José Donoso.
MERCADO DE CINE EUROPEO
Diez productores del cine nacional estarán participando de diversas actividades del Mercado y la Industria. Asistirán Juan Pablo Bastarrachea, Pamela Guinea, Jorge Hernández Aldana, Carlos Hernández, Mónica Lozano, Gerardo Naranjo, Gastón Pavlovich, Inna Payán, Martha Sosa y Jaime Romandía.
El Coproduction Market seleccionó dos proyectos en desarrollo para facilitar la coproducción, estos son A donde fue el verano, producido por Inna Payán; y Benigno Cruz, de Jorge Hernández Aldana.
Asimismo, el Coproduction Market ha invitado a cinco productores mexicanos (Visitors) para presentar proyectos y generar nuevos modelos de trabajo y colaboración. Participarán: Aureliano, producido por Ximena Urrutia; Presa fácil, producido por Miguel Calderón; La frontera invisible, producido por Carlos Hernández; Rush hour, producido por Martha Sosa; y Crimen futuro producido por Gerardo Naranjo.
Para Visions, el IMCINE convocó a la comunidad cinematográfica mexicana a presentar sus largometrajes de ficción o documental en etapa de post-producción para ser proyectados durante el evento Vision México 2017 frente a un auditorio integrado por profesionales de la industria a nivel internacional. Las cinco películas mexicanas seleccionadas por el curador José María Riba son: La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez; Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun; Bruma, de Max Zunino; Verónica de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; y Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez.
En Meet the Docs se darán a conocer tres trabajos en proceso: Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez; Rush hour, de Luciana Kaplan; y Sex Panchitos Punk de Gustavo Gamou.
En Drama Series Days, el productor y realizador Gerardo Naranjo dará una plática sobre producción de series dramatizadas.
Como parte de la presencia del cine mexicano y sus creadores, en el recinto del EFM habrá seis oficinas “PopUp” en las que la Comisión Fílmica de Oaxaca, la Comisión de la Ciudad de México CFilma, los Estudios Churubusco, y las empresas productoras Alebrije Cine y Video, Fábrica de Cine y Mantarraya; tendrán un espacio para presentarse, durante el mercado, con agentes de la industria a nivel internacional.
La presencia mexicana también se verá reflejada en Berlinale Talents, plataforma del festival que reúne anualmente a talentos emergentes del cine y la televisión más prometedores del mundo. Este año asistirán 11 mexicanos, entre cineastas, músicos, actores y críticos de cine. Ellos son: Sharon Alpuche, Armando Espitia, Pedro Gómez García, Marta Hernaiz, Jose Luis Isoard, Rocío Teresita López Ortiz, Mario Martínez, Rubén Rojo, Pedro Segura, Marcos Demián Vargas, Daniel Guillermo Zlotnik. Tres de los participantes asistirán al Talent Coproduction Meeting (TCM), organizado en conjunto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en el que se entrenará a los asistentes en pitching de proyectos.
Los organizadores de la Berlinale anunciaron ayer que Diego Luna formará parte del Jurado Internacional de su sexagésima séptima edición, al igual que Daniela Michel –fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)– será miembro del Jurado, del nuevo premio Glashütte Original Documentary Award.
La presencia del cine mexicano en la Berlinale 2017 y en el Mercado del Cine Europeo, refrenda el apoyo que brinda el IMCINE a los creadores y representantes de la industria cinematográfica de nuestro país, a través de los diferentes fondos y estímulos que opera.
La sexagésima séptima edición de la Berlinale será celebrada del 9 al 19 de febrero. Mayor información se puede consultar en su sitio oficial (https://www.berlinale.de/de/