Home Noticias Estados Nacional México dejará TLCAN si no se beneficia en la renegociación
enero 24, 2017

México dejará TLCAN si no se beneficia en la renegociación

Redacción

Ciudad de México, 24 enero 2017.-México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación con Estados Unidos, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Donald Trump busca revisar el tratado y ha dicho que podría abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país. También ha hablado de fijar un impuesto fronterizo a empresas estadounidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.

Esta semana Guajardo y el canciller de México, Luis Videgaray Caso, se reunirán en Washington con funcionarios del Gobierno de Trump para conversaciones de alto nivel sobre temas de comercio, migración y seguridad.

“Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, dijo Guajardo en una entrevista con la cadena Televisa.

“No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”, destacó.

En entrevista televisiva, el funcionario apuntó que el encuentro, que mañana sostendrá junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con la delegación estadunidense, marca el inicio de los trabajos y consultas sobre lo que será la plataforma de negociación.

Guajardo precisó que no se obtendrán certezas, pues “lo que generará mayor certidumbre serán los mensajes y mandatos; cuando tengamos una clara definición de cuál va a ser el camino para la modernización del acuerdo”.

Entre las preocupaciones que se sabe tiene el gobierno estadounidense y que serán abordadas en esta reunión, señaló Ildefonso Guajardo, se encuentra la presencia de China en el continente, ya que consideran que por México ingresan varios productos de ese país.

Ante esta inquietud, adelantó, se buscará impulsar el sector automotriz, el cual no tienen más de un 5% de contenido chino, “entonces creo que buena parte de esta visión nos puede alejar de mover los aranceles”.

 

Comentarios desactivados en México dejará TLCAN si no se beneficia en la renegociación