Agencias/Ciudad de México.- A pesar de que México tuvo un decremento en lo que a comercio exterior se refiere con un total de un 20% en 2020 con respecto al observado en el mismo periodo del 2019; Metco, empresa mexicana líder en el segmento de endulzantes naturales no calóricos y bajos en calorías, ha crecido el valor de sus exportaciones en 38% con respecto al 2019 en el mismo periodo.
La pionera mexicana en edulcorantes ha apostado a los mercados internacionales en los últimos 10 años.
“El reto ha sido enorme, ya que se tiene que contar con una red de distribuidores muy sólida, conocimiento de regulaciones y restricciones arancelarias por país y un amplio conocimiento del mercado meta.
“De hecho, cada país tiene sus características particulares, sobre todo a nivel consumidor y por ello se tienen que ir adaptando tanto la comunicación, como las formulaciones y presentaciones para apelar a cada mercado de una manera eficaz”, comentó Lourdes Treviño Giorguli, directora comercial y exdirectora general de la empresa.
El 6% de la venta total de la empresa se da fuera de México y el objetivo es llegar al 10% para el 2022, indicó Treviño. Los países en los cuales Metco tiene presencia son: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras, siendo su mayor mercado el de los EUA con el 52% del valor total de sus exportaciones.
El valor del mercado de endulzantes no calóricos en los EUA en retail es de aproximadamente 2.8 mil millones de dólares anuales. Siendo la categoría de las Stevias la más fuerte con 900 millones de dólares anuales, seguido de la sucralosa con 670 millones de dólares anuales.
Hoy, valores como la sostenibilidad, la transparencia en los ingredientes y la concientización de una vida saludable son más que nunca relevantes a nivel internacional, comentó Lourdes “Sobre todo, en el caso de la generación más joven, que se mueve hacia endulzantes de origen natural como stevia o monk fuit (fruto del monje).
Los consumidores están cada vez más informados y tienen en claro lo que desean y exigen de las marcas, por ello nos llena de orgullo ofrecer ese valor agregado que nos permite ser competitivos en cualquier mercado del mundo, lo que nos llena de orgullo”.
Metco es la empresa mexicana líder en la elaboración de sistemas endulzantes (edulcorantes sin calorías, bajos en calorías, azúcares de alto rendimiento, azúcares invertidos y mascabados) su portafolio de productos de consumo incluye: Svetia, Azúcar BC, Mascabado BC, Mascabado Genuino, Sweet 0 y Mönkia.