Agencias/Ciudad de México.- Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que integrantes de la facción del Cártel de ‘Los Chapitos’, secuestró a 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver, tras confundirlos con miembros del grupo antagónico “Los Mayos”, en Sinaloa, el pasado 23 de enero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional García Harfuch comentó que esa hipótesos es producto de las declaraciones ministeriales de cuatro personas detenidas.

“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad lo que mencionan es que fueron confundidos estas primeras declaraciones de los detenidos con integrantes de un grupo antagónico”, explicó García Harfuch.

García Harfuch precisó que los cuatro detenidos forman parte de la facción de ‘Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

“Como sabemos la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, entonces estos sujetos, estos detenidos son de la célula de los ‘Chapitos'”, aseguró Harfuch.

Hasta ahora, agregó García Harfuch, no existe denuncias de la empresa Vizsla Silver sobre presuntas extorsiones relacionadas con el caso de la desaparición de los trabajadores mineros.

“En este caso específico no hemos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionandos o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial, no lo teníamos registrado”, dijo.

Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) han identificado los restos de 5 de 10 hallados en una fosa clandestina en el poblado ‘El Verde’, municipio de Concordia, tras ser secuestrados por una célula de sicarios en Sinaloa.

Ayer, la FGR confirmó que los primeros restos hallados en el poblado ‘El Verde’, municipio de Concordia, correspondería a José Ángel Hernández Vélez, 1 de los 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver desaparecidos de manera forzada en Sinaloa, el pasado 23 de enero.

La FGR dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas coínciden con las de Hernández Vélez, de 37 años de edad, originario de Zacatecas, que desapareció junto nueve trabajadores más de la minera candadiense ‘Vizsla Silver’ en la región de Sinaloa.

En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con la Cámara Minera de México para escuchar sus planteamientos.

“El día de hoy les instruí al Gabinete de Seguridad para que se puedan reunir con la cámara minera. No había, digamos, ninguna denuncia en particular sobre que hubiera extorsión pero de todas maneras es importante estar en contacto con las distintas empresas mineras de nuestro país para poder escuchar sus planteamientos y en todo caso ofrecer el apoyo que se requiera”, aseguró Sheinbaum.

Da tu opinión