Agencias/Ciudad de México.- El homicidio de Saltanat Nukenova a manos de su esposo Kuandyk Bishimbayev exministro de Economía Nacional de Kazajistán, ha causado conmoción entre la ciudadanía al grado que las autoridades aprobaron una nueva ley contra la violencia doméstica en esa nación.
En noviembre de 2023, se registró el homicidio. En esa fecha, el exministro y su esposa asistieron a un concierto y, posteriormente, acudieron a un restaurante en el que iniciaron una discusión luego de que la mujer le comunicó que quería romper la relación.
El exfuncionario, que estaba borracho, empezó a pegar de puñetazos y patadas tanto en el cuerpo como en la cabeza, arrastrando del pelo de un lugar a otro. Tras recibir múltiples heridas, Nukenova murió en el restaurante.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Наказание ужесточили в новой редакции закона о бытовом насилии в Казахстане.
Закон принят на фоне громкого суда над экс-министром национальной экономики Казахстана Куандыком Бишимбаевым, который до смерти избил жену Салтанат Нукенову в ресторане. pic.twitter.com/VnkcQh7Bk0
— Slawa J (@doma_s_soba4koj) April 15, 2024
Tras la paliza, el exministro puso a su concubina en el sofá y se acostó a su lado. Cuando se despertó por la mañana, comprobó que Nukenova no daba señales de vida y, en lugar de llamar a una ambulancia, telefoneó a su vidente, que le aseguró que la joven había bebido demasiado y estaba dormida.
El sospechoso intentó entonces encubrir las evidencias. Convocó a su primo, Bajytzhan Baizhanov, propietario del restaurante, y le pidió que borrara las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Posteriormente llamaron a los médicos que, al llegar declararon que la muerte de la mujer había sido seis horas antes.
La Policía detuvo a Bishimbayev por el cargo de asesinato cometido con especial crueldad, en consecuencia, enfrentará una pena de cadena perpetua.
También, presentaron acusaciones contra Baizhanov por encubrimiento al no denunciar un delito especialmente grave. El juicio será ante un jurado.
En los tribunales, los fiscales tardaron cerca de 40 minutos en leer todas las lesiones sufridas por la víctima.
Además, los peritos han demostrado que algunas de las heridas de Nukenova se habían producido seis y 14 horas antes de su muerte, lo que indica que había sido golpeada durante unas ocho horas. No era la primera vez que Bishimbayev agredía a su mujer.
Kazajistán quedó conmocionado por el brutal asesinato y más de 150.000 personas firmaron una petición solicitando al Presidente, Kasym Zhomart Tokáev, que endureciera las penas por violencia doméstica, mientras que el Senado nacional recibió más de 5.000 peticiones similares.
En este contexto, la Cámara Alta kazaja aprobó el pasado jueves una ley contra la violencia doméstica que endureció las sanciones por este tipo de delitos que, a partir de ahora, se castigarán con responsabilidad penal y no administrativa. Ayer, el Presidente firmó la nueva norma.
“Quiero hacer una declaración clara e inequívoca: apoyo el endurecimiento de las penas por violencia doméstica […] Debe haber una postura decidida y unánime contra la anarquía y la crueldad. Como sociedad, debemos rechazar cualquier violación de las normas y las reglas, cualquier falta de respeto por los valores humanos universales”, declaró Tokáev en relación con la ley sancionada.
Хайран сайхан охин харамсалтай юмаа. Салтанат Нукенова.
Казакстанд жил бүр 400гаруй эмэгтэй нөхрийнхөө гарт амь үрэгддэг гэсэн статистик тоо баримт байдаг юм байна. Энэ тоо баримтанд ороогүй өөр хичээн ч байхийг үгүйсгэхгүй л дээ аймар юмаа. pic.twitter.com/QK3KcOQSEX
— Gul (@Gul_2222) April 11, 2024