Agencias, Ciudad de México.- A pesar de las dudas de muchos, Barbie se convirtió en uno de los estrenos más importantes del año y en una de las películas más exitosas de Hollywood en la última década. Greta Gerwig sorprendió a todos por igual al presentar una adaptación muy original que trataba temas como el feminismo y el existencialismo desde una perspectiva accesible y llamativa que también lograba cumplir con las exigencias de una cinta de verano lista para conquistar la taquilla. Por supuesto, ya se habla de desarrollar una franquicia para aprovechar su popularidad, pero Margot Robbie no está convencida de que ese camino sea el mejor.
Mattel pasó años buscando la alianza correcta con la productora adecuada para poder lanzar una película de su famosa muñeca, y es que quería experimentar los beneficios que trae una adaptación cinematográfica exitosa. El gran obstáculo es que ellos no querían un guion simple que ridiculizara el legado de Barbie, pero tampoco querían algo excesivamente complejo que alejara al público juvenil y aquellos consumidores que crecieron y jugaron con la muñeca.
Aunque Barbie no contaba con una adaptación live action, Hollywood sí ha trabajado muchas películas donde una muñeca se vuelve real, o donde un personaje sale de un mundo ideal y se encuentra con la dura realidad; de hecho, esta premisa se usa mucho en series y películas para televisión, así que el reto era mayor en ese aspecto. Los derechos para trabajar la cinta terminaron en manos de Warner Bros. Discovery, quienes encontraron en el plan de Greta Gerwig la historia perfecta, pues cumplía con lo que necesitaba la compañía de juguetes y ofrecía algo genuinamente novedoso.
La gran fortaleza de Barbie fue la de mezclar una premisa esperada con un desarrollo de personajes muy profundo y que responde a la realidad del espectador actual. La adaptación nos mostraba las clásicas diferencias que experimenta Barbie al trasladarse el mundo real, pero estas implicaban también un trato social y hasta político, por lo que la directora aprovechó el contexto para hablar de las limitaciones y alcances del feminismo, de las raíces del machismo y del existencialismo, todo con un tono ligero y divertido para las masas. Por su parte, la productora hizo bien su trabajo para vender la película explotando el fenómeno Barbenheimer y vistiendo las ciudades de rosa.
Barbie se convirtió en un gran éxito comercial, pero era uno que también probaba que el público estaba cansado de las franquicias y los universos cinematográficos, y ahora quería disfrutar de algo nuevo y original. El éxito de la cinta llegó en un contexto en el que sagas increíblemente populares estaban fallando en la cartelera global y obras totalmente nuevas estaban encontrando un mejor lugar entre los espectadores por primera vez en años. Gracias a esto, la adaptación protagonizada por Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera logró romper varios récords en taquilla. Sin embargo, este éxito también provocó debates sobre tener o no una secuela.
'We put everything into this one,' Margot Robbie said about 'Barbie' and the possibility of a sequel. https://t.co/vIeyQBulTx
— Entertainment Weekly (@EW) November 24, 2023
Durante una entrevista con AP Entertainment, Margot Robbie habló sobre las posibilidades de hacer una secuela de Barbie:
Creo que pusimos todo en esta. No la construimos para que fuera una trilogía o algo así. Fue como si Greta hubiera puesto todo en esta película, así que no puedo imaginar qué vendría después.
Aunque no parece interesada en hacer otra entrega, la actriz reconoce que el gran logro de Barbie está en que ofreció al público algo novedoso:
Yo diría que lo más relevante para mí es que las películas originales todavía pueden ser un gran éxito en taquilla. No tiene por qué ser una secuela, una precuela o un remake. Puede ser totalmente original.
Para Robbie, el éxito de Barbie también representa un gran avance para las creadoras en Hollywood y las películas protagonizadas por mujeres, pues muchas productoras todavía tienen muchas dudas y prejuicios para otorgar grandes presupuestos a historias femeninas, y la actriz está segura de que la cinta rompe con esa idea. Aunque la directora y el elenco no creen que una secuela sea la mejor idea, Mattel ya está trabajando en otras adaptaciones de sus juguetes y ellos no descartan otra entrega de la muñeca.
'Barbie': Margot Robbie On The Line Ryan Gosling Improvised That Still Makes Her Laugh Now https://t.co/AAh0WEg9T1
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) November 28, 2023