Agencias/Ciudad de México.- La segunda huelga de maquinistas alemanes convocada por el sindicato GDL este mes afecta por segundo día al tráfico de pasajeros en todo el país, con la circulación prevista de sólo el 30 % de los trenes de larga distancia y el 40 % de la oferta habitual en las líneas regionales y de cercanías.

El portavoz de la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), Achim Stauß, indicó que al igual que ayer, la oferta en los trenes regionales y de cercanías se reduce en los estados federados del este, con mayor representación de GDL, a entre el 10 % y el 15 % de la oferta habitual.

En el oeste del país, con un mayor porcentaje de empleados públicos -sin derecho a huelga- se podrá garantizar una mayor circulación de trenes y en algunas regiones metropolitanas, como Múnich, alcanzará incluso el 50 %, agregó.

Así, a nivel nacional circularán de media en torno al 40 % de los trenes regionales y de cercanías, resumió.

La protesta, que comenzó a las 2:00 de la madrugada (00:00 GMT) de ayer en el transporte de pasajeros y el sábado a las 17:00 horas (15:00 GMT) en el transporte de mercancías, concluirá a las 2:00 horas (00:00 GMT) del miércoles.

GDL exige para los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial del 1.4 % y un plus por pandemia de 600 euros en 2021, y otro aumento del 1.8 % en 2022 con una vigencia de 28 meses, mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

La DB ha ofrecido un aumento salarial en dos etapas: un 1.5 % para el 1 de enero de 2022, y del 1.7 % para el 1 de marzo de 2023 y hasta finales de junio de 2024.

El domingo, la empresa llamó a GDL a desconvocar la huelga en el transporte de pasajeros y ofreció al sindicato incluir en las negociaciones un plus por pandemia que se haría efectivo para los empleados aún en este año.

No obstante, el líder de GDL, Claus Weselsky rechazó esta última oferta presentada por DB por no ser “concreta” ni ir ligada a una cifra.

GDL ya había dado por fracasadas a principios de junio las negociaciones con DB, que el año pasado ya llegó a un acuerdo con el sindicato del sector ferroviario EVG para un aumento salarial para sus afiliados del 1.5 % por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.

El sindicato GDL es, con sus más de 37,000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185,000-, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.

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