Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno federal atendrá la solicitud de Estados Unidos para instalar un panel de controversia sobre la compra-venta de maíz amarillo en el marco del T-MEC sin modificar la postura de rechazo al consumo humano de granos transgénicos en México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el gobierno presentará sus argumentos y pruebas durante el panel de controversia y acatará la resolución que emita esa instancia entre las partes.
“No vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, y vamos a acatar la resolución de los que participen en el panel, una vez que presentemos pruebas”,sostuvo.
Sin duda, añadió, es importante la solicitud llevada a cabo por Estados Unidos para realizar el panel para resolver y dirimir lo del maíz transgénico.
“Va a ser muy importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo, nosotros lo que hicimos, y fue por lo que se inconformaron, fue emitir un decreto para que no se use el maíz amarillo, que nosotros consideramos transgénico, para consumo humano”, afirmó.
El Presidente de México consideró que el maíz amarillo podría ser utilizada como forraje, pero no para consumo humano.
Enfatizó que la insistencia por parte de autoridades estadounidenses para llevar a cabo el panel de controversia sobre el maíz amarillo podría estar relacionada con intereses empresariales.
“Ellos se inconforman, pero yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, que están vinculados a legisladores, tienen mucha influencia en Estados Unidos.
“De manera abierta, las grandes corporaciones les dan dinero para sus campañas a diputados, senadores, presidentes, entonces, estos diputados, senadores, son como sus empleados”, sostuvo.
López Obrador añadió que la convocatoria para el panel permitirá a México presentar argumentos.
“Que bien que están impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano, porque eso nos va permitir en ese panel presentar pruebas y propuestas.
“¿Cuál es nuestra propuesta? Que formemos un grupo conjunto de investigadores para conocer a ciencia cierta si es maíz transgénico y si causa daño a la salud, nosotros sostenemos que sí”.
Por otra parte, descartó que exista una violación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).
“No estamos violando el tratado porque en éste se establece que cuando hay diferencias se puede acudir a los paneles”, dijo.
El gobierno de México será representado en el panel por las secretarías de Economía y de Agricultura, además, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).