Agencias/ Ciudad de México.- Kevin Magnussen regresa de manera sorpresiva a la Fórmula Uno esta temporada, con el mismo equipo que lo despidió hace un año.

El piloto danés firmó el miércoles otra vez con la escudería Haas para reemplazar al piloto ruso Nikita Mazepin, quien fue despedido el fin de semana tras la invasión rusa en Ucrania.

Magnussen firmó un contrato multianual y estará al volante del nuevo monoplaza de Haas el viernes en los tests de la F1 en Bahréin. El piloto suplente Pietro Fittipaldi probará el auto el jueves en la tarde.

“Obviamente fue sorprendente, pero igualmente me entusiasmó recibir la llamada de Haas”, indicó Magnussen. “Estaba viendo en otra dirección en cuanto a mis compromisos en 2022, pero la oportunidad de volver a la Fórmula Uno y con un equipo que conozco muy bien, simplemente era demasiado atractivo”.

El piloto de 29 años rescindió su contrato con Peugeot y Chip Ganassi Racing para volver con Haas. Magnussen manejó para Ganassi en IMSA la temporada pasada e inició este año como piloto de resistencia en el Rolex 24 en Daytona.

Magnussen también tenía previsto conducir para el equipo de Peugeot cuando iniciara el Campeonato Mundial de Resistencia. Le agradeció a Peugeot y Ganassi, así como al dueño de Haas, Gene Haas y al director del equipo Guenther Steiner “por la oportunidad de retomar su carrera en la Fórmula Uno”.

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En total, Magnussen ha disputado 79 grandes premios de F1 a lo largo de su primer año en el equipo con sede en Kannapolis. Su última carrera como piloto de Haas fue en el Gran Premio de Abu Dabi de 2020.

Tras dejar la F1, en 2021 Magnussen disputó el campeonato IMSA SportsCar estadounidense con el equipo ‘Chip Ganassi Racing’. En su primer año logró una victoria, tres segundos puestos y un tercero para acabar séptimo.

Al año siguiente sólo disputó una carrera de ese certamen, y también debutó en las 24 Horas de Le Mans con la escudería ‘High Class Racing’ y en la categoría LMP2 junto a su padre, Jan. También disputó una carrera de la IndyCar, con ‘Arrow McLaren SP’ en el Road America, en Elkhart Lake, Wisconsin (EEUU).

“Obviamente me sorprendió mucho, pero igualmente me emocionó recibir la llamada de Haas F1 Team”, declaró Magnussen en un comunicado del equipo.

“Estaba mirando en otra dirección con respecto a mis compromisos para 2022, pero la oportunidad de volver a competir en la Fórmula Uno, y con un equipo que conozco extremadamente bien, era simplemente demasiado atractiva. Realmente tengo que dar las gracias tanto a Peugeot como a ‘Chip Ganassi Racing’ por haberme liberado rápidamente, ambas son grandes organizaciones”, agrega el danés.

Fueron reemplazados por los novatos Mazepin y Mick Schumacher. Haas fue el peor equipo de la parrilla semana tras semana.

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Nikita Mazepin, el piloto ruso del equipo Haas de la Fórmula Uno, afirmó que sigue sorprendido por haber sido despedido de la escudería tras la invasión de Rusia a Ucrania y anunció que creará una fundación para ayudar a deportistas excluidos.

Mazepin fue despedido el sábado pasado tras la decisión de la F1 de rescindir el contrato con el Gran Premio de Rusia.

“No me esperaba que Haas iba a romper el contrato. No lo veía venir”, dijo Mazepin en una rueda de prensa el miércoles. “Fue muy doloroso y una situación inesperada para mí”.

Aseguró que no fue informado del despido por parte del dueño del equipo Gene Haas o el director Guenther Steiner, sino por un abogado.

“Siento que debí haber recibido un mejor trato porque no existía el fundamento legal para que el equipo rompiera mi contrato”, dijo Mazepin. “Acabaron con mi sueño”.

Mazepin, cuyo padre tendría estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, esquivó las preguntas sobre la guerra y dijo que la ve “con otras perspectivas” que personas ajenas

Mazepin señaló que se enteró del despido al mismo tiempo que la prensa.

“Soy un joven de 23 años y no estaba preparado”, dijo. “No recibí ninguna insinuación ni ningún apoyo que me dijera que esta decisión era la que se había tomado, o que se haría pública en 15 minutos y así estar preparado para ello”.

Afirmó que la gustaría volver a la F1, pero no con Haas.

“La Fórmula Uno es un deporte peligroso y tienes que confiar y creer en el equipo con el que trabajas”, dijo. “Es una cuestión de seguridad y es correcto afirmar que no les tengo fe”.

La Federación Internacional de Automovilismo vetó a Rusia de todas las competiciones internacionales, pero los pilotos podrán participar como neutrales sin mostrar sus símbolos nacionales, bandera, himno y colores.

Rumbo a la nueva temporada, que arranca el 20 de marzo en Bahréin, la FIFA exigió a los pilotos firmar una declaración de principios de paz y neutralidad, “mostrando su solidaridad con el pueblo de Ucrania”.

Mazepin dijo que la hubiera firmado, pero que aún estaba analizando otras cláusulas del documento cuando fue despedido.

Haas también canceló el contrato de patrocinio con la compañía rusa Uralkali. Dmitry Mazepin, el padre del piloto, es uno de los dueños de la empresa.

Uralkali contempla la posibilidad de recurrir a la justicia.

El dinero que se iba a inyectar al equipo de F1 financiará la fundación de Mazepin que llevará el nombre de “Competimos como Uno. Se inspira en el lema de la F1 “Corremos como Uno”.

Mazepin dijo que recibió mensajes de sus colegas pilotos Sergio Pérez, Valtteri Bottas, Charles Leclerc y George Russell.

“No fue nada político”, dijo Mazepin. “Me expresaron su pesar por haber perdido la oportunidad”.

Pero su excompañero no estuvo entre ellos.

“Mick Schumacher no expresó nada positivo o negativo. En situaciones como esta uno se da cuenta del verdadero rostro de la gente que te rodea”, dijo Mazepin.

Mazepin y la empresa rusa Uralkali estarían considerando emprender acciones legales contra la escudería por haberlo despedido, una decisión que el deportista considera “injusta”.

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