Agencias, Ciudad de México.- El delantero uruguayo Luis Suárez, de 37 años, extendió su contrato con el Inter Miami que lidera su socio y amigo Lionel Messi hasta el final de la temporada de 2025, un curso en el que tienen grandes retos por delante.
Luis Suárez jugará junto a Lionel Messi por al menos un año más.
Suárez y el Inter Miami acordaron una extensión de contrato de un año para la próxima temporada, anunció el club de la MLS.
Los términos financieros no fueron revelados. Suárez devengó 1.5 millones de dólares este año en su primera temporada con Inter Miami, en la que el delantero uruguayo anotó 20 goles —empatado con Messi como máximo goleador del equipo— en la temporada regular de la liga de Estados Unidos. Firmó un total de 25 goles en todas las competiciones para ser el máximo anotador de Miami.
“Estoy muy contento, muy ilusionado de seguir un año más y poder disfrutar de estar aquí con esta afición, que para nosotros es como una familia”, dijo Suárez en un comunicado difundido por Miami. “Nos sentimos muy, muy conectados con ellos y ojalá el año que viene podamos darles aún más alegrías”.
Miami estableció un récord de la MLS en puntos (74) durante esta temporada regular de la MLS, en la que el club se consagró con el Supporters Shield. El club se desinfló en la primera ronda de los playoffs al sucumbir ante Atlanta United en una eliminatoria al mejor de tres partidos.
La extensión del contrato para Suárez, quien cumple 38 años en enero, mantiene unido el núcleo de estrellas de Miami con vínculos al Barcelona. Suárez juega en Miami junto a Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba, un grupo que se armó en el poderoso club catalán en años anteriores. Y el recién nombrado entrenador de Miami, Javier Mascherano —cuyo nombramiento se hizo oficial— también jugó con ese cuarteto en el Barça.
“En 2024, Luis aportó a Inter Miami todos los elementos que lo hacen uno de los mejores delanteros de todos los tiempos”, dijo Raúl Sanllehí, presidente de operaciones de fútbol de Inter Miami. “Su rendimiento para nosotros fue de élite, y estamos emocionados de ver que continúe con nosotros la próxima temporada. Luis no solo fue nuestro máximo goleador esta temporada, sino también un líder para el grupo. Su impacto no se puede subestimar”.
Suárez disputó los últimos cuatro mundiales con Uruguay, retirándose de la selección en septiembre.
Ha jugado para Liverpool, Atlético de Madrid y Ajax en otros clubes. Su lista de laureles incluyen salir como el mejor jugador de la Copa América (2011), mejor Jugador de la temporada de la Liga Premier (2013-14) y Balón de Oro del Mundial de Clubes (2015).
El Inter hará otro intento por asaltar su primer título de la liga norteamericana (MLS), tras su fiasco en los pasados playoffs, y competirá también en el Mundial de Clubes de la FIFA bajo la guía de un nuevo entrenador, el argentino Javier Mascherano.
Rodeado de incertidumbre por su estado físico, Suárez abandonó a finales del año pasado el Gremio de Porto Alegre para sumarse al proyecto del Inter Miami que, además de Messi, también cuenta con otros dos excompañeros del Barcelona, los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba.
‘El Pistolero’, uno de los mejores delanteros de este siglo, ahuyentó pronto las dudas y rindió a un gran nivel en su primera campaña en la MLS, siendo el máximo goleador del Inter con 25 tantos en 37 partidos de diferentes competiciones.
En la MLS sumó 20 goles, los mismos que Messi, y nueve asistencias en 27 jornadas, colaborando a que el Inter se proclamara por primera vez campeón de la fase regular con un récord de puntos (74).
En los playoffs, sin embargo, el equipo copropiedad de David Beckham cayó eliminado sorprendentemente en la primera ronda por el Atlanta United.
“En 2024, Luis aportó a Inter Miami todos los elementos que lo hacen uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Su rendimiento para nosotros fue de élite, y estamos emocionados de ver que continúe con nosotros la próxima temporada”, dijo el presidente de operaciones de fútbol del Inter, Raúl Sanllehí, en un comunicado de prensa.
“Estoy muy contento, muy ilusionado de seguir un año más y poder disfrutar de estar aquí con esta afición, que para nosotros es como una familia”, afirmó de su lado el máximo goleador histórico de la selección uruguaya.
“Nos sentimos muy, muy conectados con ellos y ojalá el año que viene podamos darles aún más alegrías”, expresó ‘El Pistolero’, cuyo hijo Benjamín juega en las fuerzas básicas del Inter junto a uno de los hijos de Messi.
El comunicado no reveló las condiciones económicas de la extensión Suárez, que este año tuvo un salario de 1.5 millones de dólares.
Suárez, que en septiembre anunció su retiro de la Celeste, y el Inter Miami se encontraban desde hace semanas en negociaciones para este acuerdo.
A diferencia de Messi y Busquets, el atacante charrúa había firmado por una única temporada a su llegada al club de la Florida.
Suárez acababa de guiar a Gremio hasta el subcampeonato del Brasileirao de 2023 pero padecía dolores crónicos de rodilla que, según reveló, le obligaban a medicarse antes de los partidos y le dificultaban hasta jugar con sus hijos.
En su reencuentro con Messi, con el que formó un legendario trío ofensivo en el Barcelona que completaba Neymar (la MSN), Suárez terminó 2024 como el segundo máximo goleador de la MLS, a tres tantos del belga Christian Benteke (DC United).
En los playoffs, no obstante, la dupla no fue suficiente para evitar la debacle del Inter en una primera ronda de tres partidos ante Atlanta, en la que Suárez jugó todos los minutos y convirtió un gol.
La estancia del uruguayo en Miami se alinea ahora con las de Messi y Busquets, que también terminan contrato en 2025. El de Alba concluye este año pero el Inter tiene una opción para ampliarlo.
Los llamados ‘Cuatro Fantásticos’ estarán ahora a las órdenes de su excompañero en el Barcelona Javier Mascherano, sustituto en el banco de Gerardo Martino.