noviembre 6, 2022

Luis Alegre Salazar, hasta pronto amigo

Por Raúl Caraveo/Ciudad de México.- Ayer sábado cinco de noviembre después de medio día recibí la noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, exdiputado federal por Quintana Roo (2018-2021) y ex precandidato de Morena a la gobernatura del Estado (2022), de sus más ercientes actividades públicas, hijo del señor Gastón Alegre López muy conocido y estimado empresario radiofónico del sureste del país; gran promotor de la cultura maya y reconocido por ésta con los galardones Nohoch Dzul (Gran Caballero), Nohoch Suku’un (Hermano Mayor) y Nohoch Tatich (Gobernador), quien el dos de agosto cumplió 89 años. Luis Alegre heredó el don de gentes y la filantropia que lo distinguió siempre. 

Desde 2018 acudí con mi amigo Luis a solicitarle apoyo para eventos electorales pro AMLO y siempre encontraba su apoyo, luego nos apadrinó generaciones de técnicos profesionales en enfermería mecatrónica, y mantenimiento de motores y planeadores; aceptó y colaboró como presidente del Comité de Vinculación del Conalep Plantel Cancún III; era muy agradable visitarlo en la oficina principal de Grupo Turquesa desde donde despachaba y conversar sin límite de tiempo fines de semana. Un gran ser humano atento y cordial. Generoso como su padre. Cómo olvidar la alegría que le dio un día que le llevé de obsequio varios billetes de la India y Arabia que de inmediato en video llamada le mostró a su padre felicies ambos.

Luis Alegre contaba con una fuerte simpatía ciudadana en Quintana Roo, como diputado federal de la pasada legislatura propuso un buen número de iniciativas de las cuales 19 fueron aprobadas y 24 hay pendientes. El pasado 24 de marzo –precisamente- se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Migración, artículo 35 de la Ley de Migración,  presentada por Luis Alegre, como presidente de la Comisión de Turismo, que permite el uso de herramientas biométricas para la entrada y salida de personas en aeropuertos.  La propuesta la denominó el entonces diputado Luis Alegre como “Viajero Confiable”. En los principales aeropuertos de nuestro país, en especial aquellos ubicados en zonas de vocación turística como Cancún, CDMX, Puerto Vallarta en Jalisco, Los cabos en BCS, los turistas que visitan nuestros país se enfrentan a una verdadera odisea para poder ingresar al país con tiempo de entre 40 y 60 minutos en promedio. En temporadas altas las filas suelen ser largas, incluso, muchas veces con niñas y niños. Con esta reforma esto terminará.

Otra gran actividad como diputado fue la entrega de la Constitución Política traducida a la lengua maya. Luis Alegre rumbo a la gubernatura de Quintana Roo: InsurgentePress.

La visión que Luis Alegre tenía del Estado de Quintana Roo y su apego a actividades empáticas, altruistas, en rescate y apoyo a las tradiciones y cultura maya que heredó por la actividad insesante familiar es muy difícil de encontrar. Y eso hace mucho más dolorosa y lamentable su partida. 

En paz descanse. Hasta pronto amigo.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com   

Comentarios desactivados en Luis Alegre Salazar, hasta pronto amigo