Agencias/Ciudad de México.- Por medio de un comunicado en redes sociales, el dueño de los Rays de Tampa Bay, Stuart Sternberg, confirmó al detención del proyecto de construcción de un nuevo estadio de MLB para su equipo.
Los Rays de Tampa Bay se retiraron de un proyecto de construir un nuevo estadio que hubiera costado 1,300 millones de dólares al argumentar que un huracán y retrasos seguramente aumentarán el costo.
El equipo emitió un comunicado del propietario principal Stuart Sternberg, en el que dijo que “una serie de eventos” en octubre, que incluyeron daños severos al actual Tropicana Field y retrasos en la financiación, llevaron a lo que él calificó como “esta difícil decisión”.
“Después de una cuidadosa deliberación, hemos llegado a la conclusión de que no podemos seguir adelante con el nuevo estadio y el proyecto de desarrollo en este momento. Una serie de eventos que comenzó en octubre, y que nadie pudo haber anticipado, nos ha llevado a tomar esta difícil decisión”, declaró el dueño principal de los Rays de Tampa Bay.
Desplazados del Trop en St. Petersburg, los Rays jugarán sus partidos en casa de esta temporada en la sede de entrenamiento de primavera de los Yankees de Nueva York, el Steinbrenner Field, con capacidad para 11,000 espectadores. Mientras tanto, se prevén reparaciones al Trop, incluyendo la sustitución de su techo destrozado por el huracán Milton, que lo dejarían listo para la temporada de 2026.
El propietario de los Rays fue claro y confirmó que no seguirán adelante con el nuevo recinto, el cual costaría alrededor de 1.3 billones de dólares y habría sido construido en St. Petersburg, Florida.
“Las Grandes Ligas sigue comprometida a encontrar un hogar permanente para el club en la región de Tampa Bay para sus aficionados y la comunidad local”, dijo MLB en un comunicado. “El comisionado (Rob) Manfred entiende la decepción de la comunidad de St. Petersburg por el anuncio de hoy, pero continuará trabajando con funcionarios electos, líderes comunitarios y funcionarios de los Rays para asegurar el futuro del club en la región de Tampa Bay”.
El Trop se inauguró en 1990 y ha sido el hogar de los Rays desde que comenzaron a jugar en 1998. El alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, motor de lo que se denominó la iniciativa “Aquí para Quedarse”, destinada a mantener a los Rays en la ciudad durante otros 30 años, dijo que la decisión es decepcionante pero “no es inesperada”.
Welch también advirtió que es posible que los Rays puedan ser vendidos.
“Si en los próximos meses aparece un nuevo propietario que demuestre un compromiso con honrar sus acuerdos y nuestras prioridades comunitarias, consideraremos una asociación para mantener el béisbol en St. Pete. Pero no pondremos en pausa el progreso de nuestra ciudad mientras esperamos un socio de béisbol colaborativo y centrado en la comunidad”, dijo Welch.
Bajo su contrato actual con la ciudad de St. Petersburg, los Rays jugarían tres temporadas más en su estadio existente después de que sea reparado. Más allá de eso, el futuro del equipo en el área de Tampa Bay es incierto.
Las Grandes Ligas y los Rays podrían evaluar la asistencia y el interés de los aficionados durante la estancia del equipo en el Steinbrenner Field de Tampa mientras consideran sitios alternativos.
“La ciudad de St. Petersburg está avanzando actualmente en los planes para restaurar el Tropicana Field para la temporada 2026”, dijo Sternberg. “Estamos agradecidos por sus esfuerzos y emocionados de regresar a nuestro estadio el próximo primavera”.
El estadio propuesto de 30,000 asientos es la pieza clave de un proyecto de revitalización más amplio valorado en 6,500 millones de dólares, en el distrito histórico de Gas Plant, un vecindario predominantemente negro que fue desplazado por la construcción del Trop y un ramal de la autopista interestatal.
Los partidarios dicen que el desarrollo transformaría un terreno de 34 hectáreas en el centro de la ciudad, con planes para un museo de historia negra, vivienda asequible, lugares de entretenimiento, además de espacio de oficinas y comercio, y la promesa de miles de empleos.
Ese proyecto más amplio, que cuenta con el estadio de los Rays como ancla, también está en suspenso con esta decisión.
Stuart Sternberg aseguró que el club continúa enfocado en encontrar una solución para un estadio que sirva a los mejores intereses de los aficionados, la liga y de la organización de Tampa Bay.
De igual manera, el propietario señaló que la ciudad de St. Petersburg actualmente está avanzando con planes para renovar el Tropicana Field de cara a la temporada del 2026. Cabe recordar que dicho recinto fue severamente afectado con el paso del huracán Milton, en octubre del año pasado.
Debido a los daños importantes que presenta el Tropicana Field, los Rays jugarán este 2025 en el estadio George M. Steinbrenner, casa club de los Yankees en la pretemporada de la Liga de la Toronja ubicado en Tampa, Florida.












