Agencias, Ciudad de México.- Novak Djokovic, Jannik Sinner, Aryna Sabalenka y Coco Gauff están entre los 20 principales tenistas que firmaron una carta enviada a los directores de los cuatro torneos de Grand Slam para solicitar más dinero en premios y una mayor participación en lo que llamaron “decisiones que nos impactan directamente”.
La carta, una copia de la cual fue obtenida por The Associated Press, está fechada el 21 de marzo y comienza con una solicitud para una reunión en persona durante el Abierto de Madrid previsto para este mes, entre representantes de los jugadores y las cuatro personas a quienes va dirigida la misiva: Craig Tiley del Abierto de Australia, Stephane Morel del Abierto de Francia, Sally Bolton de Wimbledon y Lew Sherr del Abierto de Estados Unidos.
Al final del mensaje están las firmas manuscritas de diez de las 11 mejores mujeres en el ranking de la semana del 3 de marzo —falta el nombre de Elena Rybakina— y la lista completa de los diez mejores hombres de esa semana.
Las mujeres son la número uno del ranking Sabalenka, Gauff, Iga Swiatek, Jessica Pegula, Madison Keys, Jasmine Paolini, Emma Navarro, Zheng Qinwen, Paula Badosa y Mirra Andreeva. Los hombres incluyen al número uno del ranking Sinner —quien actualmente cumple una suspensión de tres meses por dopaje—, al campeón de 24 títulos de Grand Slam Djokovic, así como a Alexander Zverev, Carlos Alcaraz, Taylor Fritz, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas y Alex de Miñaur.
De los 20, 15 han ganado al menos un título de Grand Slam o han llegado a una final importante.
Los jugadores destacan tres áreas en las que quieren centrarse:
- Los torneos de Grand Slam deberían hacer contribuciones financieras a los programas de bienestar de los jugadores, financiados por los dos circuitos profesionales.
- El dinero en premios debería aumentar “a un porcentaje más apropiado de los ingresos del torneo, reflejando la contribución de los jugadores al valor del torneo”.
- Los deportistas deberían tener más voz en las decisiones “que impactan directamente en la competencia, así como en la salud y el bienestar de los jugadores”.
La noticia del envío de la carta —que fue mencionada por primera vez por el periódico deportivo francés L’Equipe— llega unas dos semanas después de que la asociación de jugadores cofundada por Djokovic presentó una demanda antimonopolio contra los circuitos profesionales femeninos y masculinos, la Federación Internacional de Tenis y la agencia de integridad del deporte en un tribunal federal en Nueva York.
Djokovic no fue incluido como uno de los demandantes, porque dijo que quería ver a otros jugadores dar un paso adelante.
Esa demanda busca más dinero para los tenistas, al afirmar que muy poco de los ingresos termina en manos de los deportistas, y expone una serie de quejas más sobre la forma en que se gestiona el deporte.
La demanda antimonopolio del mes pasado incluyó una referencia a un informe de “que el Abierto de Estados Unidos generó más ingresos por la venta de un cóctel especial (12.8 millones de dólares) que lo que pagó a los campeones masculinos y femeninos en forma combinada”.
La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) ofreció un total récord de 75 millones de dólares en compensación total —que incluye dinero en premios y pagos para cubrir los gastos de los jugadores— para su torneo de Grand Slam en 2024. Eso representó un aumento de aproximadamente el 15% respecto a los 65 millones ofrecidos en 2023 en el US Open.
Con base en las cifras de cambio de divisas en el momento de los eventos, Wimbledon repartió alrededor de 64 millones de dólares en premios el año pasado, con el Abierto de Francia y el Abierto de Australia lindaron los 58 millones.
“La USTA siempre está disponible para dar la bienvenida a conversaciones abiertas y directas con los jugadores, ya sea en el sitio en el Abierto de Estados Unidos o en cualquier otro momento del año, ya que constantemente buscamos formas de mejorar nuestro evento para el beneficio de los jugadores y los fanáticos”, dijo el portavoz Brendan McIntyre en un escrito.
McIntyre añadió que la “USTA está increíblemente orgullosa del liderazgo del Abierto de Estados Unidos en la compensación de jugadores a lo largo de su historia y nuestro apoyo para hacer crecer el tenis profesional no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo”.
“Esto incluye ofrecer igual dinero en premios a hombres y mujeres durante más de 50 años y otorgar la mayor bolsa en la historia del tenis en el Abierto de Estados Unidos de 2024″.
El próximo torneo de Grand Slam es el Abierto de Francia. Los partidos del cuadro principal comenzarán en París el 25 de mayo del 2025.
Aunque en el tenis los salarios suelen ser más equitativos que en otros deportes, el premio monetario anual que se otorga a los cien primeros ganadores de los Tours de la WTA y la ATP es más o menos igual a la brecha salarial en los empleos de Estados Unidos, pues las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que gana un hombre. La discrepancia promedio entre una mujer en los principales cien lugares y su contraparte masculina es de 120,624 dólares. Pero en otros torneos de ATP-WTP combinados, la disparidad en el premio monetario puede ser significante.
El abierto Western & Southern de Mason, Ohio, el evento más grande en las semanas previas al Abierto de Estados Unidos, atrae a las principales estrellas varoniles y femeniles cada año. El torneo, del cual la Asociación de Tenis de Estados Unidos es accionista mayoritario, paga a las mujeres solo 63 centavos, a diferencia del dólar que ganaría un hombre. El año pasado, Roger Federer recibió 731,000 dólares por defender su título en ese torneo, mientras que Serena Williams obtuvo 495,000 por haber hecho lo mismo solo unas horas más tarde.
Los organizadores citan un detalle técnico en la estructura de la WTA para justificar la brecha salarial. El torneo de Ohio es uno de los nueve eventos del Masters 1000, el escalón más grande en el tour de la ATP. Pero el escalón más grande del Tour de la WTA está compuesto por cuatro eventos de Premier Mandatory, que incluye torneos en Miami, Madrid e Indian Wells, donde a las mujeres se les pagará lo mismo que a los hombres. El evento de Ohio está en el siguiente escalón, Premier 5.
A las mujeres también se les paga lo mismo en otros eventos parecidos de Premier 5 en Canadá y Roma, que se juegan al tiempo con los torneos varoniles. (En todos los eventos de un tour que no forman parte de los Grand Slams, hombres y mujeres juegan partidos de tres sets, el ganador debe imponerse en dos de esos tres).
Muchos eventos exclusivos de la WTA han florecido, incluyendo el que se conoce como el abierto de Volvo. La asistencia suele ser mayor a la de eventos de menor rango de la ATP en lugares cercanos como Atlanta y Winston-Salem, Carolina del Norte, pues ha atraído a multitudes tan grandes como las del evento de la ATP en Washington. Pero el monto total para hombres en Washington es de 1,877,705 dólares y en Charleston es de unos 753,000 dólares.
“No hay duda de que queremos cerrar la brecha; es nuestro compromiso con los jugadores”, afirmó Bob Moran, el director del torneo del abierto de Volvo.
En ocasiones hay algunos eventos combinados en los que la WTA paga más que la ATP. En el abierto de China, que se realiza en octubre, el campeón varonil gana 67 por ciento del pago de la campeona femenina. Pero la desigualdad es más notoria en torneos en los que el evento de la ATP es de una designación mayor. En febrero, en Río de Janeiro, Pablo Cuevas ganó 303,300 dólares, siete veces más de los 43,000 pagados a la campeona femenina, Francesca Schiavone.
La brecha se extiende por todos los escalafones de los tours de la ATP y la WTA. De acuerdo con un estudio de 2014, realizado por la Federación Internacional de Tenis, que analizó los costos promedio para jugar tenis profesional y el premio monetario del año anterior, 336 jugadores hombres podían cubrir sus gastos con su salario mientras que solo 253 mujeres podían hacerlo.












