Agencias, Ciudad de México.- Los estudios de Hollywood y los servicios de streaming dieron a conocer los términos de una propuesta revisada de contrato a los guionistas en huelga, pero el sindicato instó a sus miembros a continuar con la medida, ya que la nueva oferta no abordaba todas sus preocupaciones.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) abandonó el trabajo el 2 de mayo, después de que las negociaciones llegaron a un punto muerto, y más tarde se les unieron miembros del Sindicato de Actores, lo que paralizó las producciones en todo Hollywood y ha costado miles de millones de dólares a la economía de California.

La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que negocia en nombre de empresas como Walt Disney y Netflix, modificó su oferta para incluir nuevos detalles sobre cuestiones críticas como la remuneración, el personal mínimo, los pagos residuales y los límites a la inteligencia artificial.

Según la última propuesta, el WGA obtendría un aumento salarial compuesto del 13% en los tres años del contrato, y los contenidos escritos generados por IA no se considerarán “material literario”.

https://twitter.com/sagaftra/status/1694492290041958487

Las plataformas de streaming también se ofrecieron a proporcionar al WGA, que representa a unos 11.500 guionistas de cine y televisión, el número total de horas vistas de cada programa hecho para streaming en informes trimestrales confidenciales.

“Hemos llegado a la mesa con una oferta que responde a las preocupaciones prioritarias expresadas por los guionistas. Estamos profundamente comprometidos a poner fin a la huelga y esperamos que la WGA trabaje hacia la misma resolución”, dijo la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, en un comunicado.

WGA recibió la contrapropuesta de AMPTP y se reunió con los presidentes ejecutivos de Walt Disney, Bob Iger; de Warner Bros, David Zaslav; de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley y de Netflix, Ted Sarandos, para discutir la nueva oferta.

“Pero esta no fue una reunión para hacer un trato. Fue una reunión para hacernos ceder”, dijo WGA en un mensaje a sus miembros.

Guionistas y actores, principalmente, reclaman mejores salarios, garantías para limitar el uso de la IA y otros avances laborales.

Para Knight, no solo la IA amenaza con destruir muchos empleos que pueden ser realizados por máquinas, sino que también están en juego los derechos de reproducción de los derechos de autor, los seguros médicos o las jubilaciones.

“Si esas cosas están amenazadas, que en el entorno actual lo están, a menos que haya cambios, la capacidad de ganarse la vida en esta industria (…) desaparecerá”, alertó.

“Esta es una industria que supuestamente entraña creatividad y pasión. Y eso no los puedes hacer a través de las compañías y las computadoras”, agregó por su parte, la actriz Laura Houha, de 34 años.

En los últimos días, los diferentes gremios se han sentado a la mesa con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que incluye estudios como Disney y Netflix, en el marco de la negociación colectiva que fija las condiciones salariales cada tres años.

“Es una buena señal”, dijo Knight, para quien “significa que hay esperanza (…) porque la AMPTP está empezando a replantearse las cosas y venir a la mesa con una idea y una oferta”.

La huelga está teniendo un enorme impacto en la industria cinematográfica pues ha interrumpido muchos rodajes y producciones y ha obligado a posponer los prestigiosos premios de la televisión, los Emmy, cuatro meses, hasta enero.

“Hoy es un recordatorio, de que el movimiento obrero siempre ha estado vivo en Estados Unidos (…) Seguimos luchando”, dijo Knight.

Iniciada a principios de mayo por guionistas de Hollywood, a mediados de julio se sumaron a la huelga actores y luego otros oficios más invisibles de esta industria que mueve miles de millones de dólares al año.

Comentarios desactivados en Los guionistas rechazan la nueva propuesta de los estudios