Agencias

Guatemala, Guatemala, 23 noviembre 2018.-Cientos de guatemaltecos se niegan a abandonar los albergues improvisados a raíz de la quinta erupción del volcán de Fuego el pasado fin de semana, y que hoy genera nuevos temores por constantes explosiones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó este viernes que el cono registra avalanchas fuertes de material volcánico hacia las barrancas Seca, Ceniza, El Jute, Las Lajas y Honda.

De acuerdo con el ente científico, también hay caída de ceniza que se dispersa con dirección al sur y suroeste del coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene un monitoreo constante de la actividad volcánica desde diferentes puntos e instruye a las autoridades locales y líderes comunitarios sobre los pasos a seguir por si es necesario activar la alerta roja.

El domingo último, se registró la quinta erupción del volcán de Fuego en lo que va de año, la cual obligó a evacuar a más de cuatro mil personas asentadas en sus faldas.

El 3 de junio ocurrió su más potente estallido con saldo de más de 190 muertos, casi 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados, principalmente, de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Actualmente alrededor de 1500 se encuentran en los centros de evacuación creados entonces para atender sus necesidades de salud, alimentación y techo, pues lo perdieron todo con el desastre natural.

Otra parte de los damnificados permanece en albergues de transición unifamiliares construidos en Escuintla en espera de que se haga realidad el proyecto La Dignidad, el cual les dará viviendas permanentes según prometió el gobierno de Jimmy Morales.

Comentarios desactivados en Los guatemaltecos temen nuevas explosiones del volcán de Fuego