Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La selección portuguesa se proclamó por primera vez campeón de Europa tras vencer a Francia por 1-0 en los últimos compases pertenecientes a la prórroga de la final de la Eurocopa 2016.
Éder se erigió como el héroe de los lusos al marcar el único tanto del partido, siendo capaz de vengar la fatídica noche que vivieron sus compatriotas el 4 de julio de 2004 en el Estadio da Luz y haciendo olvidar a un Cristiano Ronaldo que se retiró de la cancha por lesión en la primera parte del tiempo oficial.
Francia, que no tuvo acierto en los metros finales, pecó de no arriesgar lo suficiente para buscar la gloria.
La historia en un partido de futbol, no se escribe hasta el pitido final. Lo que se suponía un paseo para los “Bleus” y un castigo para los portugueses, se acabó torciendo como un guión de los más inesperados en un encuentro que no pasara a los anales de la historia por su nivel de juego.
Francia salió con la idea de tener el balón desde el primer minuto. Con el objetivo resuelto incomodó más de lo previsto a una selección portuguesa que se aturrullaba en el centro del campo sin poder salir de su parcela de juego.
El héroe de los franceses, Griezmann, avisaba de las intenciones en el minuto 9 con un cabezazo que bien podía haber sido gol si no hubiese sido por la magnífica intervención de Rui Patricio. La presión de Francia comenzaba en la zona de tres cuartos de campo y Portugal acusaba muchos problemas para cruzar la divisoria.
Fue la tónica general de una primera mitad que bordaría Sissoko para los locales y que llegó a ser dramática para los portugueses en el minuto23, cuando Cristiano Ronaldo se lesionaba tras un golpe que recibió en la rodilla en una entrada de Payet. La alarma de los lusos sonaba antes de tiempo al ver como su líder absoluto abandonaba la cancha entre lágrimas.
Tras una primera parte sin apenas futbol, la segunda mitad se abordaría con un nuevo dominio de los “Bleus” que con el mínimo esfuerzo de presión se hizo poderosa. Sin un referente en el ataque que generase peligro, los portugueses aguantaban el balón como único recurso para sobrevivir.
Según pasaban los minutos, los franceses que no encontraban camino al gol, comenzaban a agobiarse tras fallar dos claras oportunidades protagonizadas por Griezmann y Giroud y luego del recital que ofrecía el arquero portugués Rui Patricio que paraba lo que no podían frenar sus defensas.
Los últimos compases del tiempo reglamentario finalizarían con el único disparo de Portugal en las botas de Nani, un disparo potente y lejano de Sissoko que volvió a atajar Patricio y un balón al palo de Gignac que supuso la ocasión más clara del encuentro.
La primera mitad de la prorroga fue un calco del partido. Dominio francés y aguante portugués, aunque esta vez fueron los ibéricos quienes contarían con una oportunidad que enmudeció las gradas del Stade de France tras la salida de un saque de esquina que remató Eder.
Ese fue el primer indicio del cambio de tornas. En la segunda mitad de la prorroga Portugal le echo más valor y sacó el veneno que tenía escondido. Tras un balón al larguero de los portugueses gracias a un golpe franco, la atmosfera cambio por completo en Saint-Dennis.
Ronaldo salió del banquillo para ejercer de improvisado técnico mientras que Eder ejerció de Ronaldo en la cancha cuando en el minuto 119, lanzó un latigazo que se transformó en el gol de la victoria y en el de la primera Eurocopa para Portugal (1-0).
El drama se masticaba en la periferia de Paris. La “marsellesa” se apagó en beneficio de “As armas”. Francia acababa de recibir una estocada de la que no supo sobreponerse y de la cual tardará tiempo en desquitarse. Cierto es que en el cómputo general del partido los franceses merecieron ganar pero no arriesgaron lo suficiente para poder alzarse con el título.
Portugal fue para Francia lo que hace 12 años fue Grecia para los lusos. Una selección que le robó la gloria en casa y que renqueando desde su debut, fue de tapado durante gran parte de la competición hasta quitarse la careta en el último partido. El más importante y decisivo de todos. Cristiano y los suyos ya pueden disfrutar de la gloria.
De esta manera se pone el punto y final a un torneo que deja muchos sinsabores, como el pobre nivel de juego desplegado por todos los participantes o la larga duración de la competición debido a la incursión de nuevos cupos que hizo que la Eurocopa 2016 arrancase con 24 selecciones participantes.
Este último factor, ideado y asumido en legado por el ex patrón de la UEFA Michel Platini, también generó sus consecuencias positivas como la sorprendente participación de País de Gales en semifinales o el increíble recorrido hasta cuartos de final de la modesta selección de Islandia, sin duda el equipo mas querido y proyectado a nivel internacional durante los últimos 30 días.
Recordaremos esta Eurocopa como la de Gareth Bale (definición perfecta de líder de equipo), la de Renato Sanches (nacimiento de una nueva estrella internacional), la de Antoine Grizmann (que de “Principito” paso transformarse en nuevo Rey de Francia y máximo goleador del torneo) y como no, será igualmente recordada como la Eurocopa de Cristiano Ronaldo (máximo goleador de la historia de esta competición continental junto a Platini que se marchó en camilla y acabo llorando, no de dolor sino de emoción).
La Eurocopa 2016 dejará grabada en la retina de los aficionados el sonrojo de los hinchas ingleses al ser eliminados por Islandia, el repudiante y vergonzoso comportamiento de varios delincuentes radicales rusos que quisieron empañar en balde la fiesta del futbol europeo durante su primera semana, el querer y no poder de una selecta generación de jugadores belgas que volvieron a quedarse en el intento. Serán muchos recuerdos, muchos detalles que estarán igualmente marcador por el fin de uno de los mejores ciclos de la historia del futbol, el del Tiki-taka español.
La selección española también puso en tierras galas el punto y final a una maravillosa historia que le hizo ganar las dos últimas ediciones continentales y entremedias un mundial.
Una herencia que guardará como mínimo durante cuatro años la selección de Portugal que además de ganar su primera competición continental obtuvo como premio su participación en la próxima copa confederaciones (antesala del mundial de Rusia que se disputara en 2017) donde representara a la UEFA.
A la espera del representante africano, Francia peleara con Alemania como campeona del mundo , Rusia ( Anfitrión ) Chile( Campeón de la Conmebol ) Australia ( Campeón en el grupo de Asia ) Nueva Zelanda ( Campeón de Oceania) y Mexico ( Campeón de Concacaf).
La Eurocopa francesa parida por Platini, echa el cierre para dar la bienvenida a otro proyecto ideado por el mito francés. Una co-organización entre varios países europeos que aparte de servir de experimento sigue siendo todo un misterio y un mar de dudas que habrá que despejar dentro de 4 años.
C’est fini , a festa è portuguesa.