Desde el Sótano/Por Ery Acuña/ Tuxtla Gutiérrez.- UN FACTOR IMPORTANTE EN LA SUCESION EN CHIAPAS será la opinión del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien goza de buena relación con el presidente López Obrador y gran amistad familiar con Adán Augusto, el exsecretario de Gobernación, que aún con la derrota prevista que carga a cuestas, mantiene firme el afecto presidencial entre las “corcholatas perdedoras”.
ES DE TOMARSE EN CUENTA TAMBIÉN LA ESTRUCTURA DE MORENA, si bien dispersa entre los diversos grupos políticos que respaldan a sus “aspirantes”, responden en su mayoría al llamado del jefe de ejecutivo estatal.
DE AHÍ LA DESESPERACIÓN DE LOS DOS VERDES PINTADOS DE MARRÓN, Sasil de León y Eduardo Ramírez, quienes desatendiendo todos los estatutos de Morena y violentando diversos artículos de las leyes electorales, al emprender intensas campañas en Redes Sociales con su fotografía la pregunta “si te preguntan por mí en la cuesta, yo soy la respuesta”, de forma abierta y descarada, antes de tiempo.
DOS VERDES QUE HACE APENAS CINCO AÑOS vestían chamarra verde, gorras verdes, y que cambiaron disfraz y careta para “tratar” de hacer olvidar al electorado el saqueo más grande que hemos sufrido los chiapanecos, y del cual ellos fueron actores principales. ¡Qué corta es la memoria!
LOS HERMANOS MORALES VÁZQUEZ POR SU PARTE, son los más apegados al afecto presidencial entre las “corcholatas chiapanecas”. En el caso de Carlos, el alcalde tuxtleco, inició su recorrido esta semana por Chiapas, en Jiquipilas, anclado en el equipo de Claudia Sheinbaum; y en el caso de Plácido, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el más cercano de forma directa al presidente de la Republica.
ESTÁN EN LA LISTA DE FORMA VISIBLE Y EN UNA ABIERTA carrera muy activos: Ángel Torres Culebro, Secretario de Obras; el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; el Secretario de Salud, Pepe Cruz Castellanos; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, y el coordinador de los Programas Sociales de la Federación, José Antonio Aguilar Castillejos.
UNA VEZ LANZADA LA CONVOCATORIA PARA EL 26 Y 26 DE SEPTIEMBRE, es decir en menos de diez días, se espera la renuncia a sus cargos, como ocurrió a nivel nacional para elegir a la Coordinadora en Defensa de la Cuarta Transformación, que resultó ser Claudia Sheinbaum.