Agencias/Ciudad de México.- La serie de Resident Evil llegó a Netflix, y uno de los personajes que más ha dado de qué hablar es Albert Wesker, un villano de la saga de videojuegos que en el show live-action es interpretado por Lance Reddick, actor conocido por su papel en la saga John Wick y en películas como Godzilla vs. Kong, Sylvie’s Love y Agente Bajo Fuego, entre otras.
Algo que los fanáticos de los videojuegos difícilmente perdonan, salvo en contadas excepciones, es cuando no se respeta la historia original y el aspecto de los personajes originales, lo vimos el año pasado con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, cinta donde algunos de los protagonistas fueron modificados para tener un elenco más diverso. Con la serie de Resident Evil ha ocurrido algo parecido.
El showrunner Andrew Dabb habló con Bloody Disgusting la semana pasada y confesó que nunca estuvo en sus planes hacer una adaptación completamente fiel a los videojuegos, sobre todo en lo concerniente al personaje de Wesker. Estas fueron sus palabras:
Cuando abordamos a Wesker, nunca pensamos: ‘Oh, será el Wesker original’. Una vez más, nos tomamos los juegos muy en serio. Muere en los juegos; él está muerto. Pero como tú y yo sabemos, hay muchas maneras de superar eso. Lo que podemos hacer es descubrir cómo podemos traer de vuelta a este personaje de una manera en la que la audiencia vea ese tráiler y diga: ‘Albert Wesker, hombre de familia. ¿Qué demonios? Estos tipos no saben lo que están haciendo’.
A pesar de todo, Dabb tenía la esperanza de que los fans recibieran con los brazos abiertos la serie cuando la vieran. La realidad es que no fue así, pero estas fueron sus palabras antes del estreno:
Mi esperanza es que la gente se tome el tiempo y vea el show, y se darán cuenta de que sabemos lo que estamos haciendo. No voy a decir que sabemos al 100% lo que estamos haciendo, pero lo sabemos. Lo llevaremos allí de una manera que tenga sentido y encaje con el lore de Resident Evil.
Los videojuegos y el cine han tenido una relación bastante complicada, las primeras adaptaciones fueron muy malas y sentaron el precedente de que había una “maldición” de las películas basadas en videojuegos. Ejemplos como Super Mario Bros., Street Fighter: La Última Batalla, Mortal Kombat y la saga de Resident Evil: El Huésped Maldito, parecían confirmarlo. Sin embargo, en la televisión la historia ha sido diferente, y el éxito de recientes producciones como Castlevania, Arcane y DOTA: Sangre de dragón, indicaban una nueva etapa para esta tipo de producciones. Además, en HBO Max se está desarrollando una serie live-action de The Last of Us, con Pedro Pascal y Bella Ramsey como protagonistas. No podemos dejar de mencionar la serie The Witcher, que a pesar de estar basada en una saga literaria, se popularizó gracias a los videojuegos de CD Projekt Red.
Además de las series de televisión, podemos destacar cómo han cambiado las películas en los últimos años, ya que Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos se convirtió en la cinta basada en un videojuego más taquillera de la historia; Rampage: Devastación obtuvo reseñas positivas por encima de lo normal, y Pokémon: Detective Pikachu, Sonic La Película y Sonic 2: La película, fueron exitosas en taquilla y entre los críticos. Los videojuegos siguen siendo una mina de oro por explotar, las plataformas de streaming lo saben, y aunque Netflix tal vez haya fallado en complacer a los fans con Resident Evil, hay buenas razones para estar optimistas por el futuro.