Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol-Sedatu) se acogió al beneficio de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR) para salir del penal de Santa Martha Acatitla, en el que permaneció desde el 13 de agosto de 2019.
En ese contexto la FGR solicitó al Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos el cambio de medida cautelar de Robles Berlanga del Centro de Justicia Penal Federal de Santa Martha Acatitlá para seguir el proceso en libertad condicionada en la Ciudad de Mexico.
Baja ese criterio a FGR pidió la modificación de prisión preventiva justificada por la libertad provisional con la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares de Santa Martha Acatitla.
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
“Esta institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, indicó la FGR en un comunicado.
El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
La resolución ya se cumplimentó”.
La FGR acusó a Robles Berlanga exsecretaría de Estado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos de pesos de fondos públicos en la denominada estafa maestra.
Además, había pedido al Juez de Control una sentencia contra Robles Berlanga de 21 años de cárcel y la reparación del daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
Robles Berlanga había sido la única ex secretaria de Estado de alto nivel recluida en prisión producto de la ‘estafa maestra’ que involucró ex funcionarios, rectores de universidades y ex servidores públicos en la creación de empresas fantasmas y firmas de convenios para el desvío de miles de millones de pesos en el sexenio 2012-2018.
Trascendió que Robles Berlanga se acogió a la figura jurídico de ‘criterio de oportunidad’ que consiste en aportar información esencial para la persecución y detención de su superior jerárquico en el Gobierno de Peña Nieto.
La parte defensora alegó que Robles Berlanga de 66 años sufre hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera que han incrementado durante su cautiverio en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
El pasado 8 de agosto, un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión contra Robles Berlanga relacionada con los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.