Redacción InsurgentePress/Foto Archivo Cuartoscuro/Ciudad de México.- Vicente Carillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, recuperó la libertad tras purgar una sentencia de ocho años, derivado de los delitos de lavado de dinero y portación de una credencial de elector apócrifa, en el centro penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

El pasado 12 de junio, el Juzgado Federal concedió la libertad a Carrillo Leyva debido a la falta de elementos para mantener en cautiverio en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.

Este jueves, la Dirección General de los Centros Carcelarios de Máxima Seguridad confirmó que Carrillo Leyva salió hace 16 días de Puente Grande, Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) no presentó inconformidad legal alguna contra la orden del Juez que libertó al hijo del llamado ‘Señor de los Cielos’, paralelamente quedó sin efecto la petición de extradición que mantenían en ciernes las autoridades de Estados Unidos.

El 1 de abril de 2009, elementos del Ejército y Policía Federal (PFP) capturaron a Carrillo Leyva en la colonia Bosques de las Lomas, de la ciudad de México.

Carrillo Leyva, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El Heredero’ o ‘El Ingeniero’, es primogénito del fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos, declarado muerto el 4 de julio de 1997.

Según autoridades federales, ‘El Ingeniero’ y su tío Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, mantenía el control del cártel de ‘Juárez’ que movilizó alrededor de 20 a 30 toneladas de mariguana y otras tantas de cocaína mensualmente hacia Estados Unidos.

El día de su captura, ‘El Ingeniero’ tenía 32 años, y las autoridades mexicanas ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.

Las autoridades federales calificaron la captura del ‘Ingeniero’ como uno de los mayores golpes a la estructura operativa del cártel de Juárez en los últimos años.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997, se ubicó el paradero de Amado Carrillo, quien se internó en un hospital privado de la ciudad de México para someterse a una cirugía plástica, pero murió tras la operación, según informes oficiales de esa época.

Desde entonces no se había capturado a alguno de los líderes de primer nivel de dicha organización.

Comentarios desactivados en Liberan a ‘El Ingeniero’ hijo del ‘Señor de los Cielos’ en Jalisco