Agencias/Foto- @DoraAliciadeC/Ciudad de México.- El Juez Primero de Distrito liberó a Eugenio Hernández Flores ex gobernador priista de Tamaulipas, que continuará su defensa contra los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de dudosa procedencia y proceso de extradición hacia Estados Unidos, bajo arresto domiciliario en lugar de la prisión de Tenango del Valle, Estado de México (Edomex)
Antonio Valerio Pinillos Juez de Distrito con sede en Tamaulipas otorgó un amparo que y fijó una fianza de 5 millones de pesos que permitió a Hernández Flores abandonar la prisión estatal de Tenango del Valle, Edomex, durante la madrugada de este sábado.
Hernández Flores firmó su boleta de salida y luego abordó junto a su familia una camioneta Suburban Premier que partió del centro penitenciario de Tenango del Valle, hacia su residencia desde la que seguirá litigando los procesos penales.
Momentos es que sale Eugenio Hernández Flores , ex gobernador de Tamaulipas, recobra su libertad, tras seis años de permanecer en la cárcel, a causa de una persecución política. pic.twitter.com/ZJBvbLCuNp
— Dora de la C (@DoraAliciadeC) August 26, 2023
El Juez de Distrito resolvió un recurso de amparo que promovió la defensa de Hernández Flores desde 2018.
El 6 de octubre de 2017, elementos de la Procuraduría de Justicia Estatal capturaron a Hernández Flores militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ex gobernador de Tamaulipas, acusado de los delitos de peculado, en Ciudad Victoria.
Paralelamente, las autoridades de Estados Unidos reclamaron la extradición de Hernández Flores, por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de navíos sin licencia.
En ese contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) alista un recurso jurídico para tratar de revertir el arresto domiciliario dado que Hernández Flores contaría con los recursos suficientes para escapar del país.
El 4 de octubre de 2018, el Juez de Control Patricio Lugo Jaramillo vinculó a proceso penal al ex Gobernador priista Hernández Flores, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de dudosa procedencia de alrededor de 40 millones 967 mil 794.28 pesos, en Tamaulipas.
Ese día, Lugo Jaramillo consideró que las pruebas que aportó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, habían sido sustentadas para vincular a proceso a Hernández Flores ex Gobernador en el periodo 2005-2010.
El Juez concedió a Hernández Flores recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, tres meses para presentar pruebas de descargo, paralelamente ese mismo periodo a la Fiscalía para aportar datos complementarios que consolidarían las imputaciones.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) señaló que Hernández Flores obtuvo dinero por encima de las percepciones reportadas en las funciones de diputado federal, alcalde y gobernador que desempeñó en el periodo 2000-2010.
Desde 2017, la PGJE integró la Averiguación Penal 14/20017 contra el ex gobernador priista en la que incluyó la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira.
La investigación penal contra de Hernández Flores indicó que esos terrenos los cedió el gobierno federal a Tamaulipas en el marco del proyecto de un Canal Costero, durante la administración estatal de Manuel Cavazos Lerma.
Posteriormente, el Gobierno de Tomás Yarrington (1999-2004) integró un fideicomiso para vender esos terrenos, valuados en 1 mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con la PGJE el ex Gobernador Hernández Flores vendió los terrenos durante 2007, primero al empresario Fernando Cano ligado al ex mandatario priista Yarrington, en 16 millones de pesos.
Finalmente, Cano traspasó los terrenos a Alberto Berlanga Bolado, empresario constructor acusado de blanqueo de dinero de Hernández Flores.
Berlanga Bolado ocupó el cargo de secretario de Obras Públicas durante la administración de Hernández Flores.
Las autoridades estadounidenses mantienen vigentes órdenes de aprehensión contra Hernández Flores, por lavado de dinero en bancos de Texas.
La DEA (Drug Enforcement Administration) acusó al empresario Guillermo Flores Cordero de ser prestanombres de Hernández Flores a través de operaciones de blanqueo de unos 30 millones de dólares.
Los fiscales estadounidenses creen que ese dinero habría sido parte de los sobornos que entregaron los ‘Zetas’ al ex Gobernador priista Hernández Flores.
El gobierno estadounidense confiscó a Hernández Flores una residencia ubicada en el 2001 de la calle Cueva de Oro, del vecindario The Preserve at Lost Cave, en Austin, y una propiedad localizada en el 4416 de la calle H sur, en McAllen.
La primera propiedad valuada en 2 millones 700 mil dólares y la segunda en 500 mil dólares.