Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) liberó a 20 personas—11 mujeres, 7 menores de edad y 2 hombres— que capturó durante el desalojo violento de las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec, durante la madrugada de este viernes.
A través de un comunicado el gobierno del Estado de México informó que ha establecido contacto con las mujeres liberadas tras haber sido desalojadas mediante un operativo de la FGJEM de las instalaciones de la Codhem en el municipio de Ecatepec, conurbado con la capital del País.
Precisó que representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y del Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social (Cemybs) brindaron acompañamiento, atención psicológica, médica y jurídica a las personas que recuperaron la libertad.
Además, indicó, han establecido un diálogo con las colectivos feministas para la atención de sus demandas sobre las violaciones a derechos humanos y feminicidios registrados en esa región del Estado de México (Edomex).
“Les informaron que el Gobierno estatal tiene los mecanismos institucionales para garantizar su integridad y el respeto a sus derechos, que apoyará las decisiones legales que ellas tomen y que tiene la puerta abierta al diálogo para establecer acuerdos que beneficien a las mujeres mexiquenses”, indicó el comunicado del Gobierno de Edomex.
A través de su cuenta de Twitter el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reprobó las las acciones que llevó a cabo la FGJEM contra los colectivos de mujeres.
Además, Del Mazo instruyó a Melissa Vargas titular del Cemybs y al secretario de Justicia y Derechos Humanos Rodrigo Espeleta para brindar apoyo y salvaguardar plenamente la integridad y derechos de las mujeres de esos colectivos.
El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la @fiscaliaEdomex en contra de las mujeres que se manifestaron en la @CODHEM.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 11, 2020
Posteriormente durante un acto público en el municipio de Cuautitlán, Del Mazo dijo que la administración estatal es respetuosa de la libertad de expresión y garante de los derechos de las mujeres, además, de mantener acciones frontales para sancionar la violencia de género.
“Le daremos seguimiento puntual a este caso que se ha dado en la madrugada en el municipio de Ecatepec”, dijo.
La FGJEM capturó a dos hombres, 11 mujeres, y a 7 menores de edad durante el desalojo de las instalaciones de la Codhem en el municipio de Ecatepec, que posteriormente presentó ante el Ministerio Público de la circunscripción de Atizapán de Zaragoza, durante la madrugada de este viernes.
Magda Soberanes una de las liberadas denunció que los policías ingresaron de forma violenta al edificio de la Codhem durante la madrugada del viernes.
“A la una de la mañana nos mandaron a los policías a tumbar y a meterse a la fuerza (al edificio), nos arrastraron y como pudieron nos subieron a todas”, narró Soberanes.
Los colectivos, dijo, mantenían una ocupación pacífica de las instalaciones de la Codhem para exigir resultados del Gobierno en el castigo a delitos de abuso sexual, feminicidios y trata de mujeres en la entidad.
“Un centenar de policías cercaron las instalaciones, nos entramparon, por lo que no hubo forma de salir. A la señora que está embarazada estaba igual lastimada, la arrastraron cuando yo la abrazo me comienzan a golpear en la cabeza y a su esposo golpearon, lo hirieron en la cabez”, relató Soberanes.
Las 20 personas liberadas exigieron el esclarecimiento de la acción policial y castigo a los mandos que ordenaron el desalojo violento de la Codhem en el municipio de Ecatepec.