Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liberaron a 16 elementos administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal (SSPC) que mantuvieron en cautiverio durante las últimas 72 horas para exigir la destitución de tres altos mandos de la policía acusados de formar parte del crimen organizado en Chiapas.
Los mercenarios copados por más de mil elementos de las fuerzas federales y estatales optaron por liberar a los 16 elementos de la SSPC estatal que secuestraron en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, el pasado 27 de junio.
“Gracias a Dios estamos con vida, como otros casos que se han visto, de secuestros que ya no regresan con vida”, dijo a los periodistas uno de los elementos de la SSPC liberado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes, los trabajadores habrían sido ubicados caminando deshidratados sobre una carretera que comunicado a la capital Tuxtla Gutiérrez.
Las autoridades estatales reportaron que sometieron a una revisión médica a los elementos de la SSPC que liberados, sin ahondar en información, sobre el lugar en el que aparecieron tras permanecer en poder de sicarios del CJNG durante 72 horas.
El pasado 27 de junio, usuarios difundieron un video en redes sociales con las imágenes en las que aparecen civiles encapuchados con armas de grueso calibre que obligaron a los elementos de la SSPC a descender de la unidad posteriormente subieron a otros vehículos que partieron hacia los municipios de Jiquipilas y Cintalapa que colindan con Oaxaca.
Testigos narraron que la unidad de la SSPC transportaba 33 trabajadores de la SSPC ( entre mujeres y hombres) comisionados en el área administrativa del cuartel ubicado en el perímetro de Llanos San Juan, en el que anteriormente operaba el Aeropuerto ‘Llano San Juan’ en Ocozocoautla.
Los mercenarios despojaron de los teléfonos, separaron a las mujeres y se llevaron a los 16 hombres con rumbo hacia el municipio de Cintalapa que colinda con Oaxaca.
El pasado 28 de junio, los sicarios difundieron un video a través del que notificaron a las autoridades estatales sus exigencias para liberar a los 14 policías cautivos en Chiapas.
Los mercenarios pidieron la destitución del subsecretario de Seguridad Pública Francisco Orantes Abadia, del director de la policía Estatal Preventiva, Roberto Yahir Hernández y el director de la Policía Estatal Fronteriza, Marco Antonio Burguete Ramos.
En el video, aparecen 10 diez elementos de la SSPC, todos vestidos de civil, un hombre con lentes, con camisa de manga corta y frente a un lazo que cuelga, da a conocer el mensaje: “Buenas noches. Antes que nada, a nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien, para que no se preocupen nuestras familias.
“Por otro lado, solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos nosotros estar con nuestras familias. Por tal motivo las exigencias son de las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández, así como del licenciado Maco Antonio Burguete Ramos de la Secretaría de Seguridad; su pronta destitución.
“Asimismo, el problema es con la policía estatal, no hay problema con ningún otro tipo de autoridades. Gracias y esperamos su pronta cooperación del señor gobernador para que podamos estar con nuestras familias”.
Los sicarios mencionaron que ‘el pleito’ es contra contra el Cártel de Sinaloa.
“El pleito es con los traidores que se dicen ser “JEFES” de la SSyPC de nombres ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES “PANCHO ORANTES”, porque ellos dos tienen un cochinero el estado ya que trabajan el cártel de Sinaloa de la mano con el JESÚS ESTEBAN MACHADO MEZA “EL GUERO PULSERAS” al que le dan protección y permiten que se mueva en todo el estado.
“Este levantón de personal de la SSyPC fue porque ellos permitieron al GUERO PULSERAS levantar a la femenil Nayeli Cyrene Cinco Martínez, si no la regresan con vida lo mismo se le hará a su personal que se levantó si la entregan con vida se les entregará con vida a su personal al que hoy sufrió el levanton si no solucionan su mugrero el estado de Chiapas va a arder más de lo que ya está.
“Hasta para eso son pinches mugrosos como EL PULSERAS no respetan códigos porque a la familia se le respeta pero si a ti ROBERTO YAHIR HERNANDEZ TERÁN Y FRANCISCO ORANTES les vale madres la familia pues cuiden a su familia porque puede ser la siguiente (sic…”