Agencias, Ciudad de México.- Los ingresos reales de las empresas comerciales al por menor crecieron un 5.9 % interanual en México durante junio, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El repunte de las ventas minoristas estuvo impulsado por el repunte de 30.3 % en las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

También fue resultado de las subidas en productos textiles y de calzado (19.4 %), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (17.5 %).

Asimismo, hubo incrementos en menor medida en el comercio de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (6.7%); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (6.7 %), y artículos para el cuidado de la salud (4.8 %).

En contraste, hubo decrementos en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (-4.5 %); vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (-3.8 %), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-2.1 %).

Por otro lado, hubo un incremento interanual de 1.8 % del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, acompañado de una subida de 7.4 % en las remuneraciones medias.

A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas y el personal ocupado total se elevaron un 0.9 %, aunque las remuneraciones medias reales cayeron un 3 %.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 0.9 % trimestral y 3.7 % interanual en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula una subida anual de 3.7 % en lo que va del año.

La economía mexicana creció un 3.1 % en 2022 impulsada por todos los sectores, pero una de las economías latinoamericanas que más tardó en recuperar el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la covid-19, que provocó una caída de la economía de 8.2 % en 2020 con un repunte de apenas 4.8 % en 2021.

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