Agencias, Ciudad de México.- Alphabet Inc. se dirigía hacia su mayor declive de un día en más de dos meses después de un informe que revelaba que Samsung Electronics Co. consideraba reemplazar a Google con el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, en sus dispositivos.

Los empleados de Google se sorprendieron cuando se enteraron en marzo, informó el New York Times, citando mensajes internos. El contrato entre Alphabet y el fabricante de teléfonos inteligentes líder en el mundo está en negociación y Samsung aún podría mantener a Google, según el Times.

La amenaza que representa Bing para Google en el dominio de las búsquedas ha aumentado en los últimos meses con la incorporación de la tecnología de OpenAI para proporcionar respuestas similares a las de ChatGPT a las consultas de los usuarios.

Google está trabajando en varios proyectos para actualizar y renovar sus servicios de búsqueda para no perder terreno. Estos incluyen agregar características de inteligencia artificial a sus ofertas existentes, bajo un proyecto llamado Magi, en el que trabajan más de 160 personas, informó el Times.

Google está “emocionado por traer nuevas funciones impulsadas por IA para la búsqueda y compartirá más detalles pronto”, dijo Lara Levin, portavoz de Google, en un comunicado. Un representante de Google no comentó sobre las negociaciones de la compañía con Samsung. Un representante de Samsung declinó comentar.

Samsung entregó 261 millones de teléfonos inteligentes en 2022, según datos de IDC, todos con el software Android de Google. La empresa coreana tiene asociaciones establecidas desde hace mucho tiempo con Microsoft y Google, y sus dispositivos vienen precargados con una biblioteca de aplicaciones y servicios de ambos, como OneDrive y Google Maps.

Entre su acuerdo con Samsung y uno con Apple Inc., que según el informe del Times se valora en unos US$20,000 millones en ingresos anuales, Google tiene una participación de mercado dominante en dispositivos móviles en Estados Unidos y gran parte del resto del mundo.

Los grandes modelos de lenguaje, como el que sustenta ChatGPT y la funcionalidad de chatbot en Bing de Microsoft, no son nuevos para Google. La compañía ha estado utilizando estos modelos para anticipar la intención de las consultas de los usuarios, dijo la dirección comercial de Google en la llamada de resultados del cuarto trimestre de la compañía en febrero. Google también está implementando Bard, su propio asistente chatbot de búsqueda, aunque a un paso muy cauteloso.

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