Redacción InsurgentePress/Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación estatal (SE) exhortó al personal docente y alumnos de las escuelas primarias a participar en el programa ‘Vida Plena, con Educación, Salud y Deporte’, para tratar de reducir los altos índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad entre la población infantil en Chiapas.
A través de este programa, que se implementó por primera vez en agosto de 2017, la SE en coordinación con Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, realizarán el diagnóstico nutricional de cada estudiante, para que los directivos de los planteles educativos puedan medir su avance, a partir del próximo ciclo escolar.
Se trata de un proyecto que incentiva la participación social, porque involucra a docentes, padres y madres de familia en la identificación de hábitos no saludables; estimula la actividad física y propicia el consumo de alimentos nutritivos en el hogar y la escuela.
En este contexto, las autoridades educativas programarán pláticas con los tutores, para informarles de los riesgos de consumir alimentos altos en grasas y azúcares; y orientarlos sobre la forma en que pueden mejorar la salud de sus hijos e hijas.
Además, este programa fortalece la cohesión social, porque alienta a la población a realizar prácticas deportivas en las que todos los miembros de la familia pueden participar; y hace un llamado a quienes se encargan de los expendios escolares, a incorporar opciones más nutritivas en su oferta de alimentos y bebidas.
Para sumarse, las primarias deben enviar al correo programavidaplena@hotmail.com, el nombre y la dirección de la escuela, los datos del director, y una breve explicación del motivo por el cual quieren participar en el programa.