Redacción InsurgentePress/Fotos- @SRE_mx/Ciudad de México.- La Agencia Espacial de India (ISRO) lanzó a órbita 19 satélites entre ellos AztechSat-1 desarrollado por especialistas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Agencia ISRO envió desde su plataforma 19 satélites de Brasil, China, México, entre otros países.
El nanosatélite mexicano AztechSat-1 es el primero desarrollado 100% (NanoConnect-2) por especialistas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en alianza con el Gobierno de Hidalgo, el Consejo de Ciencia de Hidalgo y la Agencia Espacial Mexicana.
El #NanoConnect2 es un proyecto sin precedente en México y en Latinoamérica. Fue diseñado y construido al 100% por expertos del @icnunam de la @UNAM_MX, involucra el uso de la más alta tecnología. Un gran paso para 🇲🇽.
¡Enhorabuena por su puesta en orbita! pic.twitter.com/Ip1QFZdKmg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 28, 2021
Las instituciones mexicanas se sumaron a una misión internacional que permitió el lanzamiento del NannoConnect-2 desde una plataforma espacial de la India.
A través de su cuenta oficial de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el lanzamiento del nanosatélite mexicano.
Celebramos el lanzamiento, desde la India, del nanosatélite mexicano #NanoConnect2 desarrollado por el #LINX del @icnunam.
🔴 Sigue la transmisión #EnVivo hoy a partir de las 22:00 horas, tiempo de CDMX.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 28, 2021
El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad dijo a través de su cuenta de Twitter que “el éxito de este proyecto es el haber superado todas las pruebas de calificación necesarias”.
El #NanoConnect2 es el primer nanosatélite hecho 100% en México 🇲🇽; y este es un esfuerzo del #LINX del @icnunam, la @UNAM_MX, la iniciativa privada y el @gobiernohidalgo.
— Omar Fayad (@omarfayad) February 28, 2021
El equipo mide 20x10x10 centímetros, es parte de una serie de nanosatélites en los que han trabajado científicos mexicanos desde 2017.
El NannoConnect-2 es parte de una serie de satélites que ofrecen herramientas de tecnología para posicionar a México en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.
Los equipos han sido diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo.
El primero de esta serie fue NanoConnet-1, se integró en un vuelo sub-orbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca en noviembre de 2017.
Esa operación validó que las tecnologías desarrolladas por la UNAM son funcionales y sirvieron de base para la construcción del nanosatélite que ha sido lanzado desde la plataforma espacial de la India.
El objetivo de NanoConnect-2 probará que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio, desde computadoras de vuelo; sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones, los terrestres y estructuras mecánicas.
Los datos permitirán a los expertos universitarios la función correcta de los sistemas llegan a la Estación Terrena, ubicada en las instalaciones del ICN en Ciudad Universitaria.
El NanoConnect-2 comenzaría a operar inmediatamente y en tres o seis meses completará la misión de validación de equipos y pruebas.
La funcionalidad de NanoConnet-2 será durante varios años antes de su regreso a la Tierra.






















