Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Marcin Jakubowski estudió física pero decidió dedicarse a asuntos más mundanos y prácticos. Comprobó lo increíblemente dura que es la vida del granjero y hace unos años decidió aplicar sus conocimientos para crear un grupo llamado Open Source Ecology para diseñar y documentar las máquinas que sirven para trabajar la tierra, básicamente maquinaria agrícola.
Open-sourced blueprints for civilization (Marcin Jakubowski | TED2011) https://t.co/qGArCpHwFl via @TEDTalks
— Suren Aghajanyan (@sourenag) August 15, 2019
Ese kit para iniciar una civilización (también traducido al español) del que habla en su charla TED es básicamente un wiki en el que se documentan todos los proyectos. En la práctica podría grabarse en un pendrive o un CD y servir para arrancar una civilización desde la nada, un concepto más que interesante.
De momento han construido 8 de las 50 máquinas; del resto hay planos esquemas y algún que otro prototipo. Construir algunas de estas máquinas es entre 5 y 10 veces más barato que comprarlas en la tienda. También dan cursos, organizan talleres y campamentos STEM para quien quiere asistir.
Entre otros se incluyen máquinas para plantar árboles, fabricar ladrillos, tractores y muchas más que permiten trabajar la tierra y convivir con plantas y animales. Luego hay otras más avanzadas como impresoras 3D, camiones o cortadoras láser. El proyecto, que arrancó en 2011 bajo el nombre Kit de Construcción de una Aldea Global pasó también por Kickstarter buscando financiación colectiva.
Todo el proyecto se publica con una licencia libre, de modo que es hardware libre con sus diseños 3D, planos, vídeos, presupuestos y manuales. Los aparatos son modulares y con muchas piezas intercambiables, se pueden reparar fácilmente y –al menos sobre el papel– tienen la funcionalidad, capacidad y eficiencia de sus equivalentes comerciales. Es todo de baja tecnología