Agencias/Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de seis migrantes tras recibir disparos por parte de elementos del Ejército mexicano en el estado de Chiapas, al sur del país latinoamericano.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon, ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que debe hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, la responsabilidad [de los soldados] y si hay responsabilidad adicional de mandos”, expresó en conferencia de prensa.
En las pesquisas, agregó la mandataria mexicana, también participa la Policía Militar de la nación latinoamericana.
“De igual manera, no puede repetirse una situación así. Se están tomando las medidas y le di instrucciones al secretario general [de la Defensa Nacional], Ricardo Trevilla, sobre ello”, acotó.
Asimismo, Sheinbaum explicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas para dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron en este hecho.
Según Sheinbaum las víctimas son originarias de Perú, Egipto y El Salvador.
Ayer, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que soldados del Ejército efectuaban tareas de reconocimiento terrestre el 1 de octubre por la noche, cuando detectaron varios vehículos a alta velocidad que los evadieron y, tras supuestamente escuchar dos detonaciones, dispararon contra una de las camionetas.
“El personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes (…), de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde desafortunadamente dos más perdieron la vida”, informó la dependencia en un comunicado.
Los extranjeros ilesos han sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

El pasado 1 de octubre, elementos del ejército mataron al menos 6 migrantes originarios de Pakistán y Egipto, además, dejaron heridos de bala y otros 12 tras disparar contra una camioneta de redilas que presuntamente evadió una revisión en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, en Chiapas.
La camioneta de redilas Pick-Up en la que viajaban 33 migrantes de origen egipcio, nepalí, cubano, hindú, pakistaní y árabe ingresó hacia un camino de extravió en un intento de evadir un puesto de revisión sobre la carretera Panamericana a la altura de los municipios de Huixtla-Villacomaltitlán, Chiapas a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Los elementos del Ejército mexicano emprendieron la persecución contra esa unidad que viajaba escoltada por dos camionetas que al parecer formarían parte de una banda internacional de traficantes de personas que han montado un centro de operación en la frontera sur de México.
“Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.
A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, justificó la Sedena en un comunicado.

Las balas de los militares alcanzaron de lleno a 16 tripulantes de la unidad, 4 de ellos originarios de Pakistán murieron en el lugar, dos más de nacionalidad egipcia fallecieron tras ingresar al Hospital General de Huixtla, Chiapas.
Paramédicos trasladaron a 12 migrantes heridos de bala, uno de ellos menor de edad cuyo diagnóstico es grave, permanecen internados en el Hospital de Huixtla.
Testigos reportaron que entre las víctimas fatales estaría el chofer de la unidad de nacionalidad mexicana y 6 más originarios del medio oriente.
En ese contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que someterá a interrogatorio a los militares que permanecen en calidad de detenidos por la Sedena por presuntamente participación en la muerte de 6 migrantes y 12 más que resultaron heridos en la Carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
En un comunicado, la FGR informó que los soldados alegaron que dispararon contra la camioneta que transportaba a las víctimas tras haber sido “agredidos” por sus tripulantes.
Según la FGR los militares acudieron a la carretera federal 200 en el tramo Huixtla-Villacomaltitlán luego de ser alertados sobre la presencia de personas armadas y ahi observaron tres vehículos que persiguieron.
De acuerdo a esa versión, los militares habrían marcado el alto a la unidad que emprendió la fuga hacia un camino de extravío en la región costa de Chiapas.
“En la persecución a dichos vehículos, el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga.

“En dicho vehículo detenido, se encontraron 33 personas, de las cuales 4 habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 se hallaban ilesas. Según el dicho de algunas de esas personas, el chofer se dio a la fuga. Posteriormente, se reportó que dos personas de las lesionadas fallecieron en el hospital.
“El personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades.
“Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la FGR, envió de inmediato a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos para realizar todas las diligencias necesarias. Los elementos de Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día”, reportó la FGR.
La FGR detalló que las víctimas fatales, tres son originarios de Egipto, 1 de Honduras y 1 de Perú, mientras que la mayor parte de los 12 heridos son originarios de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
Indicó que han solicitado apoyo de los consulados de esos países para colaborar en la investigación, además, de auxiliar a las víctimas.

“Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración, toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.
“De igual manera, se están efectuando solicitudes a Interpol, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación”.

















