Redacción
Ciudad de México, 1 julio 2017.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que corresponde a la autoridad laboral de la Ciudad de México determinar la validez de la huelga que inició este viernes a las 17:00 el Sindicato del diario La Jornada.
A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que el conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del diario y la empresa Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México, no Federal.
Detalló que de acuerdo con el Artículo 123, Fracción XXXI, del Apartado A, de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, no contempla a la edición y publicación de periódicos dentro de las 22 ramas industriales y de servicios que son competencia exclusiva de las autoridades federales.
El diario La Jornada lanzó su versión impresa de este sábado 1 de julio pese a la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores iniciada ayer a las 17:00 horas.
La Jornada subrayó que cerca de un centenar de trabajadores se quedó en el interior de las instalaciones para garantizar el funcionamiento y la manufactura del periódico.
En tanto, trabajadores de La Jornada que rechazaron acatar el emplazamiento a huelga del sindicato y que permanecieron al interior de las instalaciones acusaron que los paristas los mantienen “secuestrados”.
Un centenar de colaboradores, entre editores, reporteros y cartonistas decidieron quedarse en el inmueble a fin de mantener en operación el portal del periódico y editar la edición impresa que se publicó hoy.
Los empleados colocaron en las ventanas pancartas con las leyendas “Secuestro”, “Libertad” y “Nos retienen injustamente”.
La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) rechazó la acusación y arguyó que esta mañana permitió la salida del inmueble de unas 50 personas.
Judith Calderón, secretaria general del gremio, señaló que los paristas se solidarizaron con sus colegas pese a que la apertura de las puertas podría conllevar a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declare que el propio Sitrajor canceló la huelga.
Hoy se cumple un día de la huelga a la que emplazó el Sitrajor por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo de parte de Demos, la empresa que edita La Jornada.
Calderón dijo que el Sindicato fue convocado mañana a una audiencia por la autoridad laboral, en la que defenderán la legalidad de la huelga.