Agencias/ Ciudad de México.-Los líderes de la Unión Europea respaldaron la idea de que los Estados miembros unan fuerzas para comprar gas natural de modo que repongan las reservas agotadas y obtengan precios más bajos en un mercado ajustado.

La decisión política tomada este viernes en una cumbre en Bruselas allana el camino para que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y los Estados miembros interesados comiencen a planificar la negociación colectiva con socios internacionales.

El bloque buscará reemplazar este año casi dos tercios de las importaciones de gas de Rusia, su mayor proveedor, tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

“La combinación energética y la situación concreta de nuestros miembros es muy diferente, pero tenemos que trabajar juntos para unir nuestra fuerza”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa después de la cumbre de dos días.

“Tenemos un poder adquisitivo enorme. Por lo tanto, celebro que ahora utilicemos nuestro poder de negociación colectiva. En lugar de superarnos en las ofertas, elevando los precios, mancomunaremos nuestra demanda”.

Los flujos de Rusia podrán ser reemplazados por energías renovables crecientes y una mayor eficiencia energética, así como por importaciones de gas por ducto y gas natural licuado de otros países, según la comisión. Con ese fin, la comisión propuso a principios de esta semana crear un grupo de trabajo sobre compras comunes de gas a nivel de la UE.

Agrupar la demanda, ayudaría a garantizar GNL, gas e hidrógeno a precios asequibles en asociaciones con proveedores en la región del Mediterráneo, África, Medio Oriente y EE.UU.

El sector energético es una fuente clave de ingresos e influencia política para Moscú. Casi el 40 por ciento del gas natural que llega a la Unión Europa procede de Rusia y se emplea para calefacción, para generación de electricidad y para la industria.

Conseguir que llegue más gas natural licuado a Europa podría ser un reto aunque Estados Unidos ha incrementado drásticamente sus exportaciones en los últimos años. Muchos centros de exportación ya operan a máxima capacidad y la mayoría de las nuevas terminales están aún en fase de planificación.

La mayoría de las exportaciones estadounidenses se dirigen ya a Europa, según el Centro del Gas Natural Licuado, un grupo de cabildeo del sector. Aunque gran parte del suministro ya está contratado con los compradores, existe margen para cambiar su destino.

Pero Europa podría tener problemas para recibirlo: sus terminales están en zonas costeras, donde hay menos ductos para su distribución. Además, podría recibir apenas dos tercios de la cantidad que importa de Rusia a través de sus gasoductos.

Comentarios desactivados en Alista Unión Europea compra conjunta de gas en reemplazo a combustible ruso