Agencias/Ciudad de México.- A medida que la NFL pasa el punto medio de la temporada, hay algunas tendencias que han comenzado a desarrollarse.
El puntaje ha aumentado en parte gracias a algunos cambios en las reglas de los equipos especiales y a una mayor agresividad en las cuartas oportunidades, las ofensivas se están volviendo más grandes con más jugadas que nunca mediante un liniero o ala cerrada adicional, y no han surgido equipos sobresalientes.
Apenas por cuarta vez desde la fusión, cada equipo en la NFL tiene al menos dos derrotas después de nueve semanas de la temporada. Ningún equipo ha superado de forma arrolladora a la competencia.
Los únicos otros años sin equipos con una o menos derrotas antes de la Semana 10 fueron 1979, 1981 y 2010.
El cambio es quizás más evidente con los Chiefs de Kansas City, que siguen siendo los favoritos para el Super Bowl según BetMGM, a pesar de un récord de 5-4 que actualmente los dejaría fuera del panorama de los playoffs. Los Chiefs estaban invictos en este punto la temporada pasada mientras buscaban su tercer título consecutivo de Super Bowl, algo sin precedentes.
Los tres conjuntos con mejor foja —Indianapolis, Denver y Nueva Inglaterra— no han ganado partidos de playoffs en las últimas seis temporadas. Pittsburgh, el otro líder de división en la Conferencia Americana, no ha ganado un partido de playoffs desde 2016.
La Americana podría tener cuatro nuevos ganadores de división después de dos años consecutivos en que Buffalo, Baltimore, Houston y Kansas City han terminado en primer lugar.
La Nacional tiene un poco más de estabilidad. Los Eagles de Filadelfia, campeones defensores del Super Bowl, conservan actualmente el primer puesto y ostentan una ventaja de más de tres juegos en la División Este, con la oportunidad de convertirse en el primer campeón repetido en esa zona desde que lo hicieron de 2001 a 2004.
También ha habido más finales dramáticos esta temporada. Treinta y cinco partidos se han decidido por puntos conseguidos en los últimos dos minutos del tiempo regular o en el alargue, empatando con 2021 como el mayor número hasta ahora en nueve semanas.
Ofensivas más grandes
Una gran tendencia hasta ahora en la temporada es que las ofensivas se están volviendo más grandes al usar linieros adicionales y más alas cerradas a un ritmo cada vez más alto.
Los equipos han ejecutado 457 jugadas con al menos un liniero ofensivo adicional, casi el doble del número en las primeras nueve semanas de 2023. Sumando las jugadas con al menos un ala cerrada adicional, la liga ha tenido la mayor cantidad de acciones en nueve semanas con un liniero o ala cerrada adicional desde 2006, el año al que se remontan los registros de Sportradar.
Los cuerpos grandes no son sólo para correr más. Los equipos pasan en más del 25% de las jugadas con un liniero o ala cerrada adicional y registran un índice de pasador de 101,2, que es más de diez puntos superior al de las jugadas con al menos tres receptores en el campo.
Nueva regla de patada inicial tiene gran impacto
El primer año de la llamada “patada inicial dinámica” no produjo los resultados que la NFL quería inicialmente, con apenas un ligero aumento en las devoluciones, desde un mínimo histórico del 21,8% en 2023 al 32,8% la temporada pasada.
Mover el punto de touchback de la yarda 30 a la 35 esta temporada ha llevado a un cambio importante. El índice de devolución ha alcanzado el 79% en lo que va de la campaña, el más alto en 17 años.
Sólo ha habido dos retornos de patada inicial para touchdowns, pero ha habido 42 devoluciones de al menos 40 yardas, la mayor cantidad en nueve semanas desde que hubo 53 en este punto en 2012.
Los cambios también han tenido un impacto positivo en el puntaje. La posición promedio de inicio de campo después de las patadas iniciales es la línea de 30,2 yardas, la mejor para las ofensivas desde al menos 2000.
Hay un aumento de más de dos puntos por encuentro en comparación con este momento de la temporada pasada.
Balones K llevan a patadas de larga distancia
Los cambios en las patadas de salida no constituyen las únicas nuevas reglas que han tenido un gran impacto hasta ahora esta temporada. La liga también hizo cambios en la forma en que los equipos pueden preparar los balones utilizados para patear.
La preparación puede realizarse antes del día del juego por primera vez desde la década de 1990.
Los balones más desgastados están viajando más lejos. Muchos pateadores estiman que tienen unas yardas adicionales en sus patadas.
Eso ha llevado a un nuevo récord, del gol de campo más largo. Cam Little de Jacksonville logró un gol de campo de 68 yardas el domingo contra Las Vegas, rompiendo la marca anterior de 66 que tenía Justin Tucker.
Ya ha habido otro récord de la NFL, de siete goles de campo logrados desde al menos 60 yardas, incluidos dos de Brandon Aubrey de Dallas, quien falló su propio intento de 68 yardas, desviado a la izquierda, el lunes por la noche contra Arizona.
Los 39 goles logrados desde al menos 55 yardas son ya la cuarta mayor cantidad para cualquier temporada completa y uno más de lo que hubo en un período de 13 años de 1994 a 2006.
Mientras que las patadas largas están en un ritmo récord, las de poca distancia se están volviendo más raras en parte gracias a la mejor posición de campo desde los despejes iniciales. Los 250 intentos de gol de campo desde menos de 40 yardas constituyen la menor cantidad en nueve semanas desde 1998.
Revolución en cuartas oportunidades
La mejor posición promedio de inicio en el campo y más entrenadores dispuestos a ser agresivos tienen a la liga en un ritmo récord en cuanto a intentos en cuartas oportunidades.
Incluso entrenadores tradicionalmente más conservadores como Andy Reid de Kansas City y Kyle Shanahan de San Francisco se han sumado a la tendencia. Los Chiefs lo han intentado 11 veces en la primera mitad, la mayor cantidad en las 13 temporadas de Reid.
Los 49ers lo intentaron en su primera serie el domingo contra los Giants de Nueva York, marcando la primera vez que Shanahan buscó una jugada en cuarta oportunidad en el primer cuarto en su propio territorio.
Los 419 intentos en cuarta oportunidad son la mayor cantidad en nueve semanas, con 210 en los primeros tres cuartos antes de que la desesperación entre en juego.
El índice de éxito también está en un ritmo récord. Los equipos convierten el 59,7% de los intentos para la tasa más alta desde al menos 2000, incluyendo un 72,6% en cuarta y uno.
Cinco equipos desfavorecidos ganaron. Una amplia ventaja no significó nada. Y hubo un número significativo de partidos no cerrados.
El domingo estuvo lleno de sorpresas, remontadas y palizas.
También hubo algunas actuaciones individuales impresionantes.
Jonathan Taylor corrió para 244 yardas para los Colts. De’Von Achane de Miami corrió para 174. El novato de los Patriots, TreVeyon Henderson, tuvo un par de carreras de touchdown de más de 50 yardas.
DeMarcus Lawrence anotó dos veces en devoluciones de balones sueltos con Seattle.
El qquarterback de los Rams, Matthew Stafford, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL en lanzar al menos cuatro pases de touchdown y ninguna intercepción en tres juegos consecutivos.
Sorpresas
Los Dolphins de Miami sorprendieron a los Bills de Buffalo al ganar 30-13. Josh Allen y los Bills eran favoritos por 8,5 puntos una semana después de superar a Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City.
Pero el actual MVP de la NFL tuvo dos pérdidas de balón y Buffalo (6-3) nunca estuvo cerca después de rezagarse 16-0 al medio tiempo.
Tua Tagovailoa lanzó dos pases de touchdown y Achane tuvo dos anotaciones para Miami (3-7). Los Dolphins han ganado dos de tres en un buen momento. La próxima semana enfrentan a Washington (3-7) en España, tras una semana de descanso enfrentan a Nueva Orleans (2-8) y a los Jets de Nueva York (2-7).
Liderados por el mariscal de campo novato Tyler Shough, los Saints superaron 17-7 a los Panthers de visita. Shough lanzó para 282 yardas y dos touchdowns en su segundo encuentro como titular en su carrera.
Una semana después de vencer a los Packers en Lambeau Field, los Panthers tuvieron la oportunidad de colocarse 6-4, lo que habría sido su mejor inicio desde 2017. Eran favoritos por 5,5 puntos, pero Bryce Young tuvo dificultades y la ofensiva no pudo hacer nada.
Remontadas
Perdiendo por 19 ante Jacksonville en el último cuarto, los Texans de Houston se recuperaron con el mariscal de campo suplente Davis Mills. C.J. Stroud sigue inactivo debido a una conmoción cerebral y Mills lanzó dos pases de touchdown y corrió para una anotación en los últimos 12:16 minutos.
Los Texans (4-5) pueden colocarse en .500 la próxima semana en Tennessee (1-8). Los Jaguars (5-4) han perdido tres de cuatro desde que cayeron ante los Chiefs.
Los Bears perdían 20-10 ante los Giants cuando tomaron el balón en su propia yarda nueve con 6:13 restantes, pero remontó para ganar.
Chicago (6-3) ha ganado seis de siete desde que comenzó 0-2 bajo el entrenador de primer año Ben Johnson. Los Bears tienen un calendario difícil por delante. Solo dos de sus últimos ocho oponentes actualmente tienen récords perdedores y uno de esos juegos es la próxima semana en la carretera contra los Vikings (4-5).
Los Colts necesitaron remontar para vencer a los Falcons en Alemania. Daniel Jones lideró una serie en los últimos dos minutos que dejó el camino para un gol de campo de 44 yardas de Michael Badgley que forzó el tiempo extra. Taylor terminó el juego con una carrera de touchdown de ocho yardas.
Indianápolis (8-2) se dirige al descanso empatado por el mejor récord en la NFL. Los Colts enfrentarán a los Chiefs de visita el 23 de noviembre.
Palizas
El margen promedio de victoria en los tres juegos de la tarde fue de 20 puntos.
Los Rams tomaron una ventaja de 21-0 sobre San Francisco antes de que los 49ers se acercaran 28-20 al inicio del último cuarto. Los Ángeles luego anotó en posesiones consecutivas para poner el juego fuera de alcance.
Stafford, de 37 años, está teniendo la mejor temporada de su carrera, ayudando a los Rams a iniciar con marca de 7-2. Tiene 25 pases de touchdown y solo dos intercepciones.
Con Lawrence anotando después de dos capturas de balón suelto por Tyrice Knight, Seattle se adelantó 35-0 ante Arizona y navegó para ganar 44-22. Sam Darnold solo lanzó 12 pases, completando diez para 178 yardas y un touchdown. Los Seahawks (7-2) dominaron a los Cardinals nuevamente, venciéndolos por novena vez consecutiva.
La próxima semana, los Rams recibirán a los Seahawks en una batalla por el primer lugar en la NFC Oeste.
Al entrar en esta temporada, un marcador de 44-22 solo había ocurrido una vez en la historia de la NFL. Ha sucedido tres veces en el último mes.
Jared Goff tuvo 320 yardas por pase y tres touchdowns y Jahmyr Gibbs corrió para 142 y dos anotaciones después de qu el entrenador Dan Campbell comenzó a llamar las jugadas en lugar del coordinador ofensivo John Morton.
Detroit (6-3) puede tomar el primer lugar en la NFC Norte si los Packers (5-2-1) pierden ante los Eagles (6-2) el lunes por la noche.
Victorias contundentes
Nueva Inglaterra dio otro paso ascendente en la AFC Este con una impresionante victoria de 28-23 en Tampa Bay. Los Patriots (8-2) vencieron 23-20 a los Bills en Buffalo en la semana cinco, pero acumularon seis victorias contra equipos con récords perdedores.
Su victoria sobre los Buccaneers completó una barrida de la NFC Sur, llevando al entrenador de primer año Mike Vrabel a saludar a los jugadores con una proclamación de “¡Campeones de la NFC Sur!” en el pasillo fuera del vestuario.
Los próximos tres oponentes de los Patriots tienen un récord de 7-21 antes de una revancha con los Bills en la semana 15.
Los Chargers ofrecieron una actuación defensiva dominante en una convincente victoria de 25-10 sobre Aaron Rodgers y los Steelers de Pittsburgh el domingo. L
Los Chargers (7-3) están un juego detrás de Denver (8-2) en la AFC Oeste y ya vencieron a los Broncos y a los Chiefs (5-4).
Los Steelers (5-4) solo lideran a Baltimore (4-5) por un juego en la AFC Norte y enfrentarán a los Ravens dos veces en las últimas cinco semanas.












