Agencias, Ciudad de México.- Mat Ishbia, ejecutivo hipotecario y quien jugara como escolta en Michigan State, es el nuevo dueño mayoritario de los Suns de Phoenix y el Mercury de Phoenix de la WNBA, después de que el cuerpo de gobernadores de la NBA aprobara su plan para adquirir la participación mayoritaria de estas franquicias a Robert Sarver, dijo una persona con conocimiento del tema.

La votación fue 29-0, con la abstención de los Cavaliers de Cleveland, de acuerdo con la persona que habló con The Associated Press en condición de anonimato debido a que la decisión final no ha sido anunciada públicamente.

Por ello el empresario activo en el sector de préstamos Mat Ishbia completó la adquisición de los Phoenix Suns de la NBA y de las Phoenix Mercury de la WNBA, franquicias vendidas por Robert Sarver tras el escándalo de abusos y actos vejatorios hacia sus empleados.

“Esto culmina el sueño de mi vida. Amo profundamente el baloncesto, pero esto es algo mucho más importante para mí. En mi vida, el baloncesto me dio una segunda familia, una educación, mucha alegría”, aseguró Ishbia en un comunicado oficial.

“Estoy completamente comprometido para crear una franquicia increíble dentro y fuera de la pista”.

Ishbia aceptó el 20 de diciembre de 2022 el acuerdo, que dejó el valor de los Suns y Mercury en cuatro mil millones de dólares. Ishbia y su hermano Justin dijeron entonces que adquirirían más del 50% de las franquicias, que incluyen la totalidad de la participación del emproblemado Sarver, así como alguna participación de socios minoritarios.

Mat Ishbia será el gobernador de los Suns. Justin Ishbia será su suplente. Ya pueden asumir esos cargos, a unos días de la fecha límite para intercambios de la NBA, que es el jueves, y con los Suns metidos a mitad de la pelea por la carrera en los playoffs en la Conferencia Oeste.

Ninguna transacción en la historia de la NBA se ha completado con una valoración de cuatro mil millones de dólares de una franquicia involucrada. Joe Tsai adquirió a los Nets de Brooklyn y el Barclays Center por 3.3 mil millones en 2019, y Tilman Fertitta compró a los Rockets de Houston por 2.2 mil millones en 2017.

Sarver, dueño de los Suns desde 2004, decidió poner en venta la franquicia tras verse involucrado en un escándalo de abusos y trato vejatorio hacia sus empleados.

Suspendido inicialmente por un año y multado con diez millones de dólares por la NBA, Sarver terminó decidiendo desprenderse de la franquicia ante la feroz indignación del baloncesto estadounidense.

En 2004, Sarver adquirió los Suns por 401 millones de dólares.

Entre las revelaciones de la investigación se concluyó que Sarver usó en al menos cinco ocasiones un grave insulto racista contra la población afroamericana. La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y derogatorios sobre mujeres.

“Palabras de las que ahora me arrepiento profundamente manchan casi dos décadas en las que he construido unos equipos que unieron a la gente, e hicieron más fuerte la zona de Phoenix”, afirmó entonces. EFE

La venta se cerró horas después de que Jason Rowley, quien era presidente y director general, decidió dejar al equipo.

Comentarios desactivados en La NBA aprueba la venta de los Suns a Mat Ishbia