Agencias, Ciudad de México.- Un comité liderado por el gobierno sirio ha encontrado que la mayoría de las acusaciones de secuestro de mujeres de la minoría religiosa alauita eran falsas, según resultados de una investigación.
El portavoz del Ministerio del Interior de Siria, Noureddine al-Baba, anunció el resultado de la investigación sobre 42 acusaciones de mujeres y niñas durante la violencia generalizada en marzo a lo largo de las provincias costeras de Siria.
Al-Baba expresó que el comité, que se estableció en julio, habló con las mujeres y niñas afectadas y concluyó que solo un caso fue un secuestro.
“En el único caso confirmado de secuestro, la niña fue devuelta a salvo después de que las agencias de seguridad investigaron el asunto”, manifestó Al-Baba en conferencia de prensa. “La búsqueda continúa para identificar a los perpetradores”.
Amnistía Internacional declaró en julio que había recibido informes creíbles de docenas de mujeres y niñas alauitas secuestradas en las provincias de Latakia, Tartus, Homs y Hama.
La investigación siria concluyó que de los 41 casos restantes que examinó, 12 involucraban a mujeres que huían con parejas románticas, nueve eran “ausencias temporales” con familiares o amigos, seis eran casos de huida de violencia doméstica, seis eran acusaciones falsas en redes sociales, cuatro eran víctimas de extorsión o prostitución, y cuatro eran perpetradores de delitos criminales que fueron detenidos por agencias de seguridad.
La violencia comenzó después de que grupos armados alineados con el ex presidente sirio Bashar Assad atacaran a las fuerzas de seguridad del gobierno. La contrainsurgencia se convirtió en ataques de venganza sectaria y masacres que mataron a cientos de civiles de la minoría religiosa alauita a la que pertenece Assad.
La violencia se convirtió en uno de los muchos obstáculos que el gobierno interino del presidente Ahmad al-Sharaa ha enfrentado desde que llegó al poder y trató de devolver la calma y la recuperación económica al país devastado por la guerra.
“Instamos a los ciudadanos, a la sociedad civil y a las organizaciones de derechos humanos a que primero informen de cualquier incidente o sospecha de este tipo al Ministerio del Interior”, señaló al-Baba.

















