Agencias / Ciudad de México.- Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos encabezado por Valéry Lainey, del Observatorio de París (Francia) indica que Titán, el mayor satélite de Saturno, se aleja de ese planeta 100 veces más rápido de lo que estimaban los astrónomos, según señala el Instituto de Tecnología de California (EEUU).

Los responsables del proyecto analizaron las órbitas del Titán durante 10 años con dos métodos distintos, de astronometría y radiomentría, y obtuvieron resultados coincidentes: se aleja de Saturno 11 centímetros por año.

Así, emplearon una técnica astrométrica para establecer la posición precisa del Titan en relación a las estrellas ubicadas al fondo en las imágenes que la sonda Cassini envió a la Tierra y un método radiométrico para medir cómo afectaba a su velocidad el campo gravitatorio de ese satélite.

Estos especialistas creen que la frecuencia con que Titán afecta a la gravedad de Saturno hace que ese planeta oscile, genere energía y provoque que su satélite se mueva en una órbita cada vez más lejana, como cuando una persona balancea sus piernas en un columpio para obtener más altura.

Un fenómeno similar sucede con la Luna, que se aleja de la Tierra 3,8 centímetros cada año, aunque ese proceso es gradual y no nos quedaremos sin nuestro satélite hasta que el Sol ‘engulla’ ambos cuerpos celestes, dentro de unos 6.000 millones de años.

Según los investigadores, este descubrimiento puede abrir un debate sobre la edad de la formación del planeta Saturno, pues si bien se sabe que este planeta se formó hace 4.600 millones de años en los primeros días del sistema solar, existe una mayor incertidumbre sobre cuándo se formaron los anillos del planeta y su sistema de más de 80 lunas. Actualmente, Titán se encuentra a 1,2 millones de kilómetros de Saturno, mientras el estudio sugiere que la luna comenzó mucho más cerca de Saturno, lo que significaría que todo el sistema se expandió más rápido de lo que se creía anteriormente.

“Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas”, dijo Valeri Lainei, autor principal del estudio.

Los hallazgos también proporcionan una confirmación importante sobre una nueva teoría que explica y predice cómo los planetas afectan las órbitas de sus lunas.

Durante los últimos 50 años, los científicos han aplicado las mismas fórmulas para estimar qué tan rápido se desvía una luna de su planeta, un método que también se puede usar para determinar la edad de la luna. Esas fórmulas y las teorías clásicas en las que se basan se aplicaron a lunas grandes y pequeñas en todo el sistema solar. Las teorías suponían que en sistemas como el de Saturno, con docenas de lunas, las lunas exteriores como Titán migraron hacia afuera más lentamente que las lunas más cercanas porque están más lejos de la gravedad de su planeta anfitrión.

Comentarios desactivados en Avistan alejamiento 100 veces más rápido de Luna de Saturno