Agencias, Ciudad de México.- Los delanteros Dani Olmo y Pau Víctor ya no aparecen en la plantilla del Barcelona, que tenía hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre para inscribirlos, aunque el club catalán ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una nueva licencia por ambos jugadores, al considerar que se trata de una caso de “fuerza mayor”.

La liga española dijo que Barcelona no ha cumplido con las reglas del Juego Limpio Financiero, en el último golpe a las esperanzas del club de mantener al mediocampista Dani Olmo.

La liga indicó que Barcelona “no presentó ninguna alternativa” para adherirse a las regulaciones, lo cual era necesario para que el club “pudiera registrar a cualquier jugador a partir del 2 de enero”.

Barcelona necesitaba que otra palanca financiera fuera aprobada por la liga para poder registrar a Olmo después de que un juez fallara en contra del club, en el segundo revés judicial consecutivo antes de la fecha límite de fin de año.

Sin el respaldo del tribunal o la aprobación de la liga, el contrato de Olmo no puede ser registrado más allá del final de 2024. El internacional español se trasladó de Leipzig a Barcelona en agosto.

Según informes, Barcelona había llegado a un acuerdo para vender asientos VIP en el estadio Camp Nou renovado por 100 millones de euros (104 millones de dólares). Eso supuestamente sería suficiente para que el club pudiera añadir a Olmo y al delantero Pau Víctor al equipo.

Los medios españoles dijeron que Barcelona todavía tenía la esperanza de llegar a un acuerdo con la liga para registrar a Olmo incluso si se perdía la fecha límite de fin de año.

Cada club de la liga española tiene un límite salarial que se calcula en base a una serie de factores, incluyendo ingresos, costos y deudas. Es proporcional a aproximadamente el 70% de los ingresos de un club.

Barcelona ha enfrentado dificultades para registrar a algunos jugadores recientemente debido a sus problemas financieros. Ha recurrido a una serie de palancas financieras en los últimos años, incluida la venta de derechos televisivos futuros. Las dificultades financieras del club llevaron a la salida de Lionel Messi en 2021.

El motivo esgrimido por el Barcelona para formular esta petición a la Federación es que en aproximadamente 48 tendrá depositados parte de los 100 millones de euros que cobrará por la cesión de la explotación de parte de los palcos VIP del nuevo Spotify Camp Nou.

Y es que para que la entidad azulgrana pudiera operar en el mercado con la regla 1:1 del ‘fair-play’ financiero e inscribir a ambos jugadores, LaLiga le exigía aportar, antes de este 1 de enero, toda la documentación relativa a los contratos con los dos inversores de Oriente Medio que han entrado en la operación y acreditar el cobro de un anticipo por la cesión de esos palcos del nuevo estadio.

De hecho, LaLiga informó anoche en un comunicado que el Barcelona no había presentado “ninguna alternativa” que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de la patronal de clubes, le permitiera “inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero”.

Por eso ha desinscrito a Dani Olmo y Pau Víctor de la competición, aunque ha vuelto a dar de alta a Andreas Christensen, cuyo puesto en la plantilla azulgrana ocupaba hasta ahora Olmo por la lesión de larga duración del central danés.

En cualquier caso, el Barcelona confia en poder inscribir ambos jugadores cuando ya tenga depositadas las transferencias internacionales que le permitirán acreditar definitivamente la solvencia de la operación.

Una inscripción que llegaría fuera de plazo y, por lo tanto, necesitaría de la aprobación de la RFEF y de LaLiga para llevarse a cabo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.