Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El si es o no es necesario tener un antivirus habiendo herramientas nativas fiables en los sistemas operativos es uno de los debates recurrentes de los últimos tiempos. Uno en el que los protagonistas han estado jugando en sus cartas en silencio hasta que uno de ellos, Kaspersky, ha dicho que ya es suficiente y ha acusado a Microsoft de acusar sucio.
Lo ha hecho el propio Eugene Kaspersky, CEO de la empresa, a través de su blog personal, donde explica cómo Microsoft está abusando de su posición dominante para asfixiar a los desarrolladores de terceros, especialmente a las empresas de seguridad. También pide que en Rusia y Europa se realice algún tipo de investigación.
En primer lugar explica cómo cree que Microsoft juega sucio cuando se instala Windows 10. Ve legítimo que sustituya el software incompatible por sus propias soluciones, como Windows Defender en el caso de los antivirus. Pero lo que no le parece justo es que el tiempo que le da a los desarrolladores para hacer sus programas compatibles haya pasado de dos meses a una semana.
También se queja de que cuando un usuario utiliza un software alternativo al de Microsoft, Windows 10 le lance notificaciones cada dos por tres para sugerirle que utilice la solución nativa.
El CEO de la empresa de seguridad también se queja de que los desarrolladores de antivirus tienen que lidiar con otras restricciones como el límite de opciones a la hora de notificar a los usuarios cuando sus licencias van a caducar. Denuncia que la notificación sólo aparece en el ‘Windows Security Center’… donde nadie lo ve.
De hecho, incluso cuando todo va bien con un antivirus de terceros, Windows 10 muestra la ventana de Defender con unos colores naranjas que indican peligro, y pone en grande el botón de volver a activar para incitar a los usuarios a que lo hagan. Eso, denuncia, crea una alarma innecesaria y engaña a los usuarios, que confían en que si Microsoft se lo enseña de esa manera debe ser porque es bueno para ellos.
Kaspersky acaba el post en su blog asegurando que Windows Defender ni siquiera es tan bueno como para que Microsoft trate de promocionarlo de una forma tan independiente, y habla de varios tests independientes que muestran lo poco seguro que es respecto a otras soluciones. Insinúa incluso que parece que para lo único que sirve es para ahogar a los desarrolladores de terceros.
Varias empresas de seguridad llevan tiempo quejando de esto, dice, pero ninguna de forma pública. Por eso, Kaspersky asegura que ha tomado la decisión de solicitarle de forma oficial a varios países, incluyendo la Unión Europea y Rusia, que revisen el caso e impidan que Microsoft siga violando las legislaciones anti-competencia.
Fuente: Blog Kaspersky.
https://youtu.be/gM7Q77m7CZM