Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), justificó que intervinieron de forma preventiva a CIBanco, Intercam y Vector para contrarrestar los problemas financieros y proteger a los ahorradores, tras las acusaciones de narco-lavado que imputó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Edgar Amador Zamora secretario de Hacienda (SHCP), explicó que constataron quelas líneas de financiamiento para esas tres entidades tenían problemas”.
Por ello, dijo, en conjunto con el Banco de México (Banxico), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , decidieron llevar a cabo una intervención temporal.
Añadió que mediante un monitoreo especial de los dos bancos y la casa de bolsa acusadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, detectaron los problemas financieros en el mercado mexicano.
“Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades tenían problemas.
“Con el fin de evitar esta situación y de manera preventiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones con el fin de garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario y cuidar de manera preventiva también los ahorros de los clientes de esas instituciones”, afirmó Amador Zamora.
Amador Zamora aseguró que el sistema bancario mexicano opera con normalidad siendo uno de los más sólidos del mundo.
Actaulmento, indicó, el sistema bancario opera con niveles de capital y liquidez por encima de estándares internacionales.
Paralelamente, presumió Amador Zamora, el peso mantiene una estabilidad frente al dólar en el mercado financiero.
Las medidas preventivas sobre en Vector, CIBanco e Intercam, añadió, han dado certidumbre a los inversionistas.
“El sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales, lo que permite el funcionamiento adecuado de nuestros mercados financieros.
“El tipo de cambio se ha mantenido muy estable, en un rango entre 18.85 y 18.95, mientras que las tasas de interés en el mercado local presentaron bajas generalizadas de entre 0.01 y 0.03%, mostrando la fortaleza de los mercados financieros del País.
“Estas acciones de naturaleza preventiva brindan certidumbre al público ahorrador y a los inversionistas respecto de la confiabilidad de nuestro sistema financiero y bancario, por lo que la comunicación con el mercado y sus actores ha sido fundamental con el fin de que estas instituciones funcionen de manera normal, regular y en estricto apego al marco regulatorio que les aplica”, sostuvo.
El pasado miércoles, la oficina de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ((FinCEN) ) acusó a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa de lavado de dinero de los cárteles de Sinaloa , Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de los Beltran Leyva, a través de transacciones de México hacia China.
“Estas órdenes son las primeras acciones de la FinCEN en virtud de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Tesoro facultades adicionales para combatir el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluyendo por parte de cárteles mexicanos“, informó en un comunicado.
La oficina de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) señaló que CIBanco, Intercam Banco y Vector Bolsa de Valores, facilitaron a los cárteles mexicanos el blanqueo de dinero y operaciones de compra de insumos para la elaboración de pastillas de fentanilo a través de empresas chinas que ingresaron a territorio mexicano.
Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. ( Vector); CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco); así como Intercam Banco S.A., Institución de Banca Multiple (Intercam); en su conjunto manejan activos por 22 mil millones de dólares en México.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, aseguró Scott Bessentel secretario del Tesoro de EEUU.
En un comunicado la oficina de la Red de Control de Delitos Financieros indicó Vector Bolsa de Valores, empleó diversos métodos para blanquear 2 millones de dólares de Estados Unidos a México, del Cártel de Sinaloa de 2013 a 2021.
“Además, la orden describe cómo, de 2018 a 2023, se descubrió que Vector había realizado pagos por más de un millón de dólares en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China, conocidas por haber enviado precursores químicos a México con fines ilícitos.
“Estos pagos ilustran deficiencias significativas en los controles ALD/CFT de Vector”, detalló el Departamento del Tesoro.
La investigación de las autoridades estadounidenses ubicaron a un empleado de CIbanco realizó oepraciones de lavado de dinero para el Cártel del Golfo.
“En 2023, un empleado de CIBanco facilitó a sabiendas la creación de una cuenta para supuestamente blanquear 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo.
“Entre 2021 y 2024, CIBanco procesó más de 2,1 millones de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China que enviaron precursores químicos a México con fines ilícitos”, indicó.
A finales de 2022, refirió, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros del CJNG para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo transferencias de fondos desde China.
“Entre 2021 y 2024, una empresa con sede en China asociada con un individuo que enviaba precursores químicos de China a México con fines ilícitos recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas con sede en México a través de Intercam”, añadió.
CIBanco e Intercam, detalló el Tesoro, son bancos comerciales con más de 7 mil y 4 mil millones de dólares en activos totales, respectivamente, y Vector, administra casi 11 mil millones de dólares en activos.
“(Las tres instituciones) han desempeñado colectivamente un papel vital y de larga data en el lavado de millones de dólares en nombre de cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo”, aseveró.
El Departamento del Tesoro destacó que estas son las primeras medidas en virtud de la ley para combatir el fentanilo que fue aprobada en 2024.
“Mediante el primer uso de esta poderosa autoridad, las acciones de hoy reafirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros narcóticos”, resaltó Bessent.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohíbe ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco, Intercam y Vector.
Vector es propiedad de Alfonso Romo, quien fue Jefe de la Oficina de la Presidencia durante los primeros dos años de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
Romo ha sido considerado un elemento clave durante la campaña de López Obrador, siendo enlace con el sector privado y posteriormente ganar la presidencia de la República en 2018.
En octubre de 2019, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la Vector Casa de Bolsa por infringir los controles de prevención de lavado de dinero que establece la regulación.
En ese entonces, la CNBV sancionó a las casas de bolsa Invex y Vector por 403 mil pesos en cada caso.
Vector incumplió las normas para evitar transacciones y canales de envío en su metodología de evaluación de riesgos de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México.
La FinCEN determinó que Vector es empleada para lavar dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides de los cárteles de Sinaloa y del Golfo en México.
“Por ejemplo, entre 2013 y 2021, una ‘mula’ del Cártel de Sinaloa empleó diversos métodos para blanquear dos millones de dólares de Estados Unidos a México, a través de Vector.
“Además, entre 2018 y 2023, se descubrió que Vector había realizado más de un millón de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas chinas”, indica la determinación.
Sobre CIBanco
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se dijo preocupada porque CIBanco sea empleado para lavar dinero proveniente del tráfico ilícito de opioides de los cárteles de los Beltrán Leyva, CJNG y del Golfo.
“CIBanco también ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos”, indicó.
Sobre Intercam
La FinCEN determinó que Intercam es empleada para lavar dinero vinculado al tráfico ilícito de opioides por parte de cárteles con sede en México, incluido el CJNG.
“Intercam también ha procesado transferencias de fondos en dólares estadounidenses que financian la adquisición de precursores químicos de China en nombre de organizaciones narcotraficantes con fines ilícitos”, indica la resolución.
Las órdenes administrativas prohíben a todas las instituciones financieras de Estados Unidos cualquier transmisión de fondos en la que participen Vector, CIBanco e Intercam.
Las restricciones entrarán en vigor en 21 días después de su publicación en el Registro Federal de EEUU, vigente por tiempo indefinido.
Las sanciones han quedado hasta ahora a nivel mercantil sin procesos judiciales ni acciones penales contra personas físicas en México.


















