Agencias, Ciudad de México.- En octubre pasado se anunció que James Gunn sería co-presidente de DC Studios, nueva división a cargo de las producciones cinematográficas y televisivas basadas en DC Comics. Poco después de eso se anunció que el universo cinematográfico de DC, también conocido como DC Extended Universe (DCEU) tendría un reboot, pero lo que más impacto causó fue la noticia de que el actor Henry Cavill no volvería al papel de Superman, y ahora Gunn asegura que él no lo despidió, sino que simplemente no fue contratado de nuevo.
Lo más vergonzoso y triste de este caso es que los fanáticos pidieron por años que el actor volviera al papel, y en 2022 parecía que su sueño se había cumplido, ya que el actor y productor Dwayne Johnson convenció a los directivos de Warner Bros. de tener un cameo de Henry Cavill como Superman en Black Adam. El cameo llenó de alegría a los fans y después el mismo actor anunció con alegría que estaba de regreso, con grandes esperanzas sobre el futuro.
Todo eso se vino abajo cuando se dio a conocer que una nueva película de Superman está en desarrollo, y se trata de una versión joven de Superman, en sus primeros años en Metrópolis. Cavill escribió a través de sus redes sociales que su tiempo como el Hombre de Acero había terminado, y ahora Gunn tuvo algo qué decir al respecto.
I'm anything but cold about it. I sat down in person with Henry yesterday and we had a very open and honest and respectful discussion. We've communicated since and he and I are all good. And I said what I needed to say yesterday, not sure what else you'd like me to say.
— James Gunn (@JamesGunn) December 15, 2022
De acuerdo con Comic Book, el co-presidente de DC Studios respondió varias preguntas sobre el futuro de la franquicia, y al ser cuestionado sobre los actores del viejo DCEU que seguirán en el nuevo DC Universe (DCU), respondió que tal vez Gal Gadot regrese, pero definitivamente Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman están fuera:
No lo sabemos. Hemos hablado con Gal. Ella está lista para hacer cosas. No estamos seguros de qué vamos a hacer con eso. Todo lo que puedo decirte en este momento es que Henry y Ben no son parte de este universo.
Pero debido a las críticas y el odio recibido en redes sociales por la salida de Cavill, Gunn tuvo que aclarar que no despidió al actor:
También es importante decir que Henry Cavill no fue despedido. Henry simplemente no fue contratado para ser Superman en la película de Superman. Nunca hubo un trato allí para otra película, y eso no es lo que era.
Es una lástima que un actor que era perfecto para el papel de Superman haya sido desechado de esta forma. En otra de las preguntas que le hicieron, Gunn sugirió que varios de los actores del DCEU se quedarán (o al menos intentará mantenerlos) en los papeles que ya tienen en DC, pero mandó al diablo a Cavill como si fuera cualquier cosa.
Si ya no hay esperanza de que Cavill regrese como Superman, mucho menos hay esperanza de que el universo cinematográfico de Zack Snyder (el SnyderVerse) tenga otra oportunidad. La Liga de la Justicia de Zack Snyder fue el último destello que tuvimos sobre la ambiciosa saga de superhéroes que tenía planeada el director. En cuanto a Cavill, vale la pena volver a leer sus palabras de despedida:
Acabo de tener una reunión con James Gunn y Peter Safran y es una triste noticia para todos. Después de todo, no regresaré como Superman. Después de que el estudio me dijera que anunciara mi regreso en octubre, antes de su contratación, esta noticia no es la más fácil, pero así es la vida. El cambio de guardia es algo que sucede. Respeto eso. James y Peter tienen un universo que construir. Les deseo a ellos y a todos los involucrados con el nuevo universo la mejor de las suertes y la más feliz de las fortunas. Para aquellos que han estado a mi lado a lo largo de los años… podemos llorar un poco, pero luego debemos recordar… Superman todavía está presente. ¡Todo lo que representa todavía existe, y los ejemplos que nos da todavía están ahí! Mi turno de usar la capa ya pasó, pero lo que representa Superman nunca pasará. Ha sido un viaje divertido con todos ustedes, hacia adelante y hacia arriba.
Reiterando que no tiene nada en contra del actor británico, el director agregó: “Desde mi punto de vista, esta historia no es para Henry. Me gusta Henry. Es un gran tipo. Creo que ha sido maltratado por mucha gente, incluyendo antiguas directivas de esta compañía. Pero este Superman no es Henry por muchas razones”. De esta manera, bajo la nueva batuta de Safran y Gunn están en marcha dos películas sobre el hombre de acero con actores distintos a Cavill. La primera es Superman: Legacy, que verá la luz en julio de 2025 con guion del propio Gunn.
Among those on the slate is Superman. In the initial stages, our story will be focusing on an earlier part of Superman's life, so the character will not be played by Henry Cavill.
— James Gunn (@JamesGunn) December 15, 2022