Agencias/Ciudad de México.- El año pasado fue uno de los más tumultuosos en la historia de las criptomonedas, con la implosión de varias empresas importantes (incluidas Celsius, Three Arrows Capital, FTX y otras) y el fuerte golpe al ecosistema de activos digitales con el criptoinvierno.
A pesar de que los volúmenes generales de transacciones criptográficas cayeron debido a estos eventos, el valor de las relacionadas con actividades ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis.
De acuerdo con el más reciente estudio de la firma al respecto, el uso ilícito de criptomonedas alcanzó un récord de 20,100 millones de dólares (mdd) en 2022. El año pasado, Chainalysis encontró 14,000 mdd en actividad ilícita; sin embargo, elevó esa cifra a 18,000 mdd tras descubrir nuevas estafas.
De acuerdo con el estudio, las transacciones asociadas con entidades sancionadas se multiplicaron por más de 100,000 en 2022 y representaron 44% de la actividad ilícita.
Las actividades ilícitas con criptomonedas bajaron, salvo por el robo de fondos
De acuerdo con Chainalysis, el volumen de fondos de criptomonedas robados aumentó 7% el año pasado; sin embargo, otras transacciones ligadas a actividades ilícitas —incluidas las relacionadas con estafas, ransomware, financiamiento del terrorismo y trata de personas— cayeron.
“La recesión del mercado puede ser una de las razones de esto”, dijo Chainalysis. “Hemos encontrado en el pasado que las estafas criptográficas, por ejemplo, obtienen menos ingresos durante los mercados bajistas”.
Los fondos recibidos por el intercambio ruso Garantex, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril, representaron «gran parte del volumen ilícito de 2022», dijo Chainalysis. La firma agregó que la mayor parte de esa actividad es «probablemente usuarios rusos que utilizan un intercambio ruso».
En general, la proporción de toda la actividad de criptomonedas asociada con actividades ilícitas aumentó por primera vez desde 2019, del 0.12% en 2021 al 0.24% en 2022.
Chainalysis dijo que su estimación solo incluye la actividad registrada en blockchain y excluye los delitos “fuera de ella”, como la contabilidad fraudulenta de criptoempresas.
La cifra también excluye cuando las criptomonedas son el producto de delitos no relacionados con ellas, como cuando son utilizadas como medio de pago en el tráfico de drogas.
La firma agrega que, en general, la actividad ilícita en criptomonedas sigue siendo una pequeña parte del volumen total de estos activos, representando menos del 1%.