Agencias/ Nueva York.- Volkswagen invertirá 2.600 millones de dólares en una compañía de vehículos autónomos con sede en Pittsburgh, cuyo propietario mayoritario es Ford, como parte de una sociedad más extensa para fabricar vehículos eléctricos y autónomos, informaron ambas compañías el viernes.

Ambas empresas serán propietarias igualitarias de Argo Al, una firma de autos robotizados cuyo propietario mayoritario era Ford, con el objetivo de poner vehículos autónomos en las calles de Estados Unidos y Europa.

El acuerdo también incluye un plan para que Ford utilice los soportes modulares de los vehículos eléctricos de VW para construir coches de emisiones cero para el mercado europeo a partir de 2023.

La alianza lleva meses desarrollándose y es una más de una serie de asociaciones en la industria en momentos en que compañías automotrices y firmas tecnológicas intentan compartir los costos enormes de desarrollar vehículos autónomos y eléctricos.

“Aunque Ford y Volkswagen seguirán siendo independientes entre sí y compitiendo fuertemente por el mercado, el unirnos para trabajar con Argo Al en esta importante tecnología nos permitirá entregar capacidad, volumen y alcance geográfico inigualables”, dijo el director general de Ford, Jim Hackett, en un comunicado.

La inversión de VW incluye 1.000 millones de dólares en efectivo y el valor de 1.600 millones de dólares de la compañía de manejo inteligente autónomo de VW. Ford ya se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares en Argo, que ahora está valuada en 7.000 millones de dólares.

También bajo el acuerdo, Ford utilizará los nuevos soportes modulares de los vehículos eléctricos de VW para fabricar vehículos que emitan cero emisiones para el mercado europeo a partir de 2023. La compañía espera vender 600.000 de ellos.

VW, el fabricante de autos más grande del mundo en ventas, ya ha invertido 7.000 millones de dólares en la nueva plataforma, que planea utilizar para construir 15 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial.

“Ford se ha quedado sin aliento durante años por no tener una estrategia robusta de vehículos eléctricos y VW ha tenido sus propios problemas, pero esto puede ayudar a ambas compañías a reinventarse a sí mismas como líderes en tecnología innovadora”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva del sitio de precios de automóviles Edmunds.com.

“La combinación de estos dos enormes fabricantes de automóviles es exactamente lo que se necesita para acelerar la adopción de la tecnología AV y EV”, agregó Caldwell, usando las iniciales en inglés para vehículos autónomos y eléctricos. Edmunds proporciona contenido para The Associated Press.

Ambas compañías anunciaron planes en enero para colaborar en el desarrollo de camionetas comerciales y pickups de medio tamaño mientras exploran juntos el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos. Ford desarrollaría camionetas y pickups más grandes, mientras que VW fabricaría camionetas más pequeñas para ciudades muy transitadas, agregaron.

Muchas compañías automotrices unen sus fuerzas para enfrentar la presión de desarrollar vehículos autónomos y servicios de transporte mediante smartphones. Compiten con compañías como Waymo y Uber para lanzar la tecnología. También están bajo presión para lanzar vehículos eléctricos en mercados como China y Europa para cumplir con los límites de contaminación más estrictos.

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