Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas iniciar una indagatoria sobre un magistrado de Circuito adscrito al estado de Veracruz, Alfonso Eduardo Serrano Ruiz, exhibido por usuarios como #LordMinistro en redes sociales posando en fotografías donde porta un relojes Rolex, fuma puros y conduce vehículos de lujo.
El ministro presidente dijo que las indagatorias permitirán esclarecer la consistencia de los ingresos de Serrano Ruiz y su situación patrimonial, luego de que se hiciera pública información en diversos medios de comunicación sobre su modo de vida.
Incluso al medio día integrantes de la Asociación Civil por la Transformación por la Reconciliación se manifestaron afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el rechazo de magistrados y jueces de acatar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual ordena que ningún funcionario podrá ganar por arriba del Presidente de la República (108 mil pesos mensuales).
Jorge René González Hernández, representante de la organización, que agrupa a estudiantes y egresados de la UNAM, IPN y UACM, señaló que los ministros deben de ganar lo justo, igual o menos que el Ejecutivo federal.
Queremos una reconciliación entre instituciones y la sociedad pero debe ser a partir del principio de la justicia. En universidades públicas hay miles de jóvenes egresados que darían realmente un servicio público y se comprometerían como servidores del pueblo y no como personas que buscan otros fines con los cargos públicos y que tienen intereses personales, como algunos de los actuales funcionarios”.
Frente a la SCJN los manifestantes cargaban una lona que decía: “Tremenda Corte de Injusticia de una Facción”.
Ahí entregaron un escrito en la que solicitan audiencia pública para discutir el programa de austeridad y racionalización del recurso.
“Estamos inconformes de que los magistrados rechacen la ley. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ser juez y parte. Se debe respetar la Constitución al artículo 127, que señala que nadie debe ganar más que el Presidente de la República porque también la SCJN debe entender que México ya está cambiando y que hubo un mandato popular de más de 30 millones de personas plurales, representativas de la sociedad mexicana en una elección constitucional.
“Se debe respetar precisamente por ellos mismos la Constitución. No es un tema de dañar la autonomía del Poder Judicial, es un tema simplemente de justicia, ética, equidad, de que tenemos un pueblo con 50 millones de personas en situación de pobreza y que la austeridad republicana es para reordenar los recursos públicos a favor de la gente. El día de hoy iniciamos una serie de actividades. Primero vamos a entregar una solicitud de audiencia como también es nuestro derecho, una petición ciudadana de audiencia para que haya una audiencia, un diálogo público con representantes de la academia, juristas, egresados de la facultad de derecho de la UNAM y que los ministros nos expliquen con sus argumentos porqué se oponen a esta reforma que reduce sus privilegios y salarios
“Que nos digan por qué están tomando esta posición ante una situación que el pueblo está exigiendo que es que haya más equidad en el uso de los recursos público, que se acaben con estos privilegios, con estos salarios de más de medio millón de pesos aunque digan que no eran 600 mil sino 550 mil para el caso es lo mismo porque la mayoría del pueblo no gana ese dinero. Además de que ya se ha ventilado que no tienen ni siquiera los estudios profesionales en muchos casos, hay otros casos de nepotismo y una serie de anomalías dentro de la suprema Corte”.
Agregó que en los próximos días realizarán otras actividades de protesta y que regresarán a la SCJN el próximo viernes para obtener una respuesta a su solicitud.
Que tal con este #LordMinistro que no quiere que le bajen el sueldo y quiere seguir de vividor. Magistrado Adolfo Serrano Ruiz quien presume en Rede sociales su lujosa vida @ElUniversalDF @Reforma @NTelevisa_com pic.twitter.com/Lb89Yz813Z
— Zacil Paredes (@paredeszacil) December 12, 2018
#LordMinistro es el testimonio de que la opulencia se acompaña con cinismo. Que se entienda, los mexicanos estamos cansados de tener un gobierno en riqueza cuando nuestra gente vive en pobreza@Reforma pic.twitter.com/ZP3txTGBHJ
— Daniy (@Daniy_Rosas) December 12, 2018
Que poca madre con este magistrado viviendo de excentricidades y negándose al plan de austeridad del nuevo gobierno. Adolfo Serrano Ruiz y se hace llamar Dadyserrano. Que hace falta para que lo exhiban y entre en razón #LordMinistro @_enlinea @UnoNoticias @sdpnoticias @Excelsior pic.twitter.com/l4EQSoSW1F
— Ricardo Rios (@riquisrios) December 12, 2018
Estamos en un país en crisis y no es posible que magistrados como este no quieran apegarse al plan de austeridad del nuevo gobierno y quieran seguir viviendo de nosotros y además presumiendo en redes sus excentricidades #LordMinistro @AristeguiOnline @el_pais @eleconomista pic.twitter.com/i7FbisECHO
— Leonor Altamirano (@altamiraleono) December 12, 2018
De su gustada sección #IncongruenciaEnPotencia este señorón #LordMinistro alias “#DADDYSERRANO nos deja claro que la reducción a los sueldos de los ministros sería un exceso y ridículo… así como más fotos de este ministro pic.twitter.com/QJzv7AcD0T
— Gilberto Encinas (@gilencinas) December 12, 2018
Sale un #LordMinistro más ganamas que el mismos presidente pic.twitter.com/NGPfKiLIQJ
— angel lopez (@angelloangelito) December 12, 2018
#LordMinistro. Las imágenes del magistrado Serrano Ruiz, de Veracruz, que se vitalizaron. Demuestran exactamente por qué los mexicanos no apoyan los lujos y altos salarios en Poder Judicial pic.twitter.com/BdSJ5mIemI
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 12, 2018



















