Agencias/ Ciudad de México.- Las autoridades alemanas han registrado las sucursales del banco UBS en Fráncfort y Múnich como parte de una operación sobre el presunto blanqueo de dinero del oligarca ruso Alisher Usmanov.
La cantidad del presunto fraude se sitúa en la escala de dobles dígitos en millones de euros, informó una portavoz de la oficina del fiscal el martes. Añadió que los registros tuvieron lugar en bancos con cuentas relacionadas con Usmanov.
Un representante de Usmanov rechazó rotundamente las acusaciones, tachándolas de infundadas, falsas y difamatorias.
El representante dijo que Usmanov era “un empresario que cumple con la ley y contribuyente responsable, que ha pagado sus impuestos en Rusia” y declinó hacer comentarios acerca de si la investigación estaba relacionada con Usmanov.
El banco suizo UBS confirmó que sus dos oficinas estaban siendo registradas y que estaba cooperando con los investigadores. El medio Der Spiegel fue el primero en informar de la operación.
“El sujeto de la investigación por presunto blanqueo de dinero es un empresario de la Federación Rusa”, dijo un portavoz de la fiscalía de Fráncfort.
“La investigación no se dirige ni contra la entidad bancaria en cuestión, ni contra sus empleados. La medidas de registro tienen lugar en el marco de las mismas diligencias preliminares en los registros que ya se han llevado a cabo en la residencia del sospechoso en el distrito de Miesbach y en su yate”.
Las autoridades alemanas que investigan el presunto fraude de Usmanov ya han registrado su yate de lujo en el norte de Alemania.
Agentes de la fiscalía general de Fráncfort y de la unidad de policía criminal federal, junto con la fiscalía de Múnich, también han llevado a cabo registros en dos propiedades en Miesbach, al sur de Baviera, como parte de la investigación.
El acusado es sospechoso de orquestar varias transacciones desde 2017 a 2022 para ocultar su origen, según la fiscalía.
Usmanov, quien opera en diversos sectores empresariales y tiene un patrimonio neto de 14,600 millones de dólares, según Forbes, está en el centro de dos investigaciones distintas sobre sus finanzas en Alemania.
El oligarca ruso Alisher Usmánov rechaza las acusaciones alemanas de blanqueo de dinero por las que la Policía registró las oficinas del banco suizo UBS en Fráncfort y Múnich.
“Son infundadas, falsas y calumniosas. Usmánov respeta la ley y paga a tiempo sus impuestos en Rusia”, dijo un representante del magnate en declaraciones que recoge la agencia TASS.
La Policía registró hoy las oficinas del banco suizo UBS en Fráncfort y Múnich por sospechas de blanqueo de dinero en relación con las investigaciones contra Usmánov.
La Fiscalía de Fráncfort explicó que se registraron las oficinas de un banco para incautarse de pruebas debido a las sospechas de blanqueo de dinero contra un cliente, pero que no hay una investigación contra el banco o sus empleados.
La Policía registró también una mansión en Tegernsee (Baviera) y posteriormente un yate cerca de Bremen (norte de Alemania), vinculados con el magnate.
Según el representante de Usmánov, ni la mansión, ni el yate son propiedad del oligarca ruso.
Las autoridades judiciales sospechan que Usmanov blanqueó dinero desde 2017 y hasta 2022 procedente de fraudes fiscales.