Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que mantienen abiertas dos investigaciones derivadas de actos de corrupción en las que incurrió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la compra-venta de terrenos a sobreprecio en Sinaloa y Cancún, Quintana Roo, en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador recordó que siendo director de Fonatur (Miguel) Gómez-Mont hermano de un famoso abogado secretario de Gobernación (Fernando Gómez-Mont) durante el sexenio de Calderón llevaron a cabo una transa de 100 millones de dólares en la compra-venta de un rancho de un rancho para un supuesto desarrollo turístico en Mazatlán, Sinaloa.

“Gómez-Mont, sí, que debe de tener mucho dinero porque esos abogados… Bueno, hay otros también que no voy a mencionar, pero que eran muy influyentes, mucho, mucho muy influyentes, de los abogados más ricos del mundo por la práctica del influyentismo.

“Bueno, en ese tiempo -no sé si el señor era el de Fonatur o tuvo que ver, yo creo que sí, a ver, sería bueno incluso que hasta lo aclaran- deciden comprar un rancho en Sinaloa a la orilla del mar, del Pacífico, casi en los límites de Sinaloa con Nayarit.

“Es un rancho del finado Antonio Toledo Corro, que a la vez fue gobernador de Sinaloa, también fue secretario, cuando existía la Reforma Agraria, creo que durante el gobierno del Presidente López Portillo. Todo esto es historia para los jóvenes.

“El caso es que le compran el rancho al finado Toledo Corro, todavía estaba en ese entonces vivo en el gobierno de Calderón, porque iban a llevar a cabo un desarrollo turístico, entonces pagaron como 100 millones de dólares por el terreno. Sería bueno que fueran ustedes, que la gente vaya a verlo”, enfatizó López Obrador.

En lugar de invertir ahí cerca del aeropuerto de Mazatlán para ampliar al malecón para su desarrollo turístico, ironizó, compraron un terreno refundido.

“No sé cómo compran un terreno así, el caso es que heredamos ese terreno y no hay quien quiera comprarlo y si se vende pues ya nos van a pagar lo que costó, los alrededor de 100 millones de dólares.

“¿Cómo hicieron ese acuerdo, esa operación?

“¿Verdad que no sabían ustedes de eso?, ¿o sí sabían? No, no, no. O salía en los periódicos, a los mejor en el Reforma se hizo la denuncia. Todo esto era el distintivo de los gobiernos neoliberales”, afirmó López Obrador.

En ese y otras operaciones de compra-venta en las playas, aseguró López Obrador, sí vamos a hacer las auditorías.

“Pero ha habido muchísimos abusos en todos los terrenos de playa. Antes de ese terreno les informo de otro, pero es trabajo de investigación periodística.

“Vendieron también ahí, cerca del aeropuerto de Cancún, no sé, 100, 200 hectáreas, me acuerdo, eso fue en el gobierno de Vicente Fox, a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta la alfombra ésta, 70 pesos, de Fonatur precisamente. Entonces, yo creo que la gente ya no quiere eso.

“Los intelectuales orgánicos quieren que yo hable de estos asuntos, usaron un término, que estoy degradando, algo así, la tribuna presidencial, no quieren que yo hable así.

“Imagínense, si nos querían quitar cuando luchábamos por la transformación hasta el derecho a la esperanza y no pudieron, mucho menos ahora me van a quitar el derecho a la palabra, a decir lo que siento”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Investiga gobierno de AMLO ‘transas’ de Fonatur en sexenios de Fox y Calderón