Agencias/Ciudad de México.- La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés) sigue investigando a Tesla por el intento en 2018 de Elon Musk, su consejero delegado, de sacar de la bolsa a la compañía y ha solicitado de nuevo información, según reveló el fabricante de automóviles eléctricos.
Tesla aumentó su plan de gastos de capital en miles de millones de dólares después de que su director ejecutivo, Elon Musk, se refiriera a las nuevas plantas del fabricante de automóviles como “gigantescos hornos de dinero”.
El plan revisado fue revelado el lunes en una presentación regulatoria que también dio a conocer detalles de las ventas de bitcóin del fabricante de vehículos eléctricos y otra citación de los reguladores de valores relacionada con el tuit de Musk de 2018 sobre el retiro de bolsa de Tesla.
La compañía ahora espera registrar entre 6,000 millones de dólares y 8,000 millones de dólares en gastos de capital este año y cada uno de los próximos dos años, según su último informe trimestral. Anteriormente, Tesla había estimado que gastaría entre 5,000 millones de dólares y 7,000 millones de dólares en la ampliación de las instalaciones de fabricación y otras partidas.
En documentos presentados ante la SEC, Tesla dijo que el pasado 13 de junio la agencia que supervisa el funcionamiento de los mercados de valores pidió información relacionada con el cumplimiento del acuerdo que la compañía y Musk alcanzaron en 2018 con las autoridades federales.
El acuerdo, que evitó que la SEC demandara por fraude a Tesla y Musk, establecía entre otras condiciones el pago de dos multas de 20 millones de dólares y que todos los tuits del consejero delegado con información sobre el fabricante fueran supervisados por la empresa antes de su publicación.
Tesla dijo en esos documentos para inversores que los requerimientos de la SEC solicitan información sobre sus procesos de gobierno en relación con el acuerdo que entró en vigor en 2019.
La empresa añadió que de forma independiente, en 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le reclamó información, también en relación con el acuerdo con la SEC, sobre la salida de bolsa de Tesla y el ritmo de producción del Model 3.
“No hemos recibido nuevas solicitudes del Departamento de Justicia sobre estos asuntos desde que proporcionamos información en mayo de 2019”, precisó.
En febrero de este año, Tesla ya reveló también en documentos para inversores entregados a la SEC que la agencia federal estaba investigando el cumplimiento del acuerdo de 2018.
A finales de mayo, Musk dijo a un club de propietarios de Tesla que la empresa estaba luchando para aumentar la producción de los vehículos utilitarios deportivos Model Y en las fábricas que se abrieron recientemente cerca de Berlín y en Austin, Texas. Aun así, el fabricante de automóviles logró la semana pasada superar las estimaciones de ganancias para el segundo trimestre, y el optimismo del director ejecutivo sobre la superación de los problemas en la cadena de suministro hizo que las acciones se dispararan hasta alcanzar el nivel más alto desde principios de mayo.
Ese requerimiento de información se produjo poco después de que Musk solicitara en Twitter su opinión sobre la venta de un 10% de sus acciones en Tesla para el pago de impuestos.
La compañía también informó que el 13 de junio recibió una citación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre el cumplimiento de un acuerdo para supervisar los tuits de Musk. Fue la segunda citación que la SEC ha emitido en meses en relación con la forma en que la compañía ha manejado las publicaciones de su director ejecutivo en las redes sociales después de que este afirmara en 2018 que había obtenido el financiamiento para retirar de bolsa a Tesla.
En 2018, Musk publicó una serie de tuits en los que aseguró que había conseguido financiación para comprar todas las acciones del fabricante a un precio de 420 dólares por título.
La operación habría sacado a Tesla de bolsa. Los tuits aumentaron el valor de las acciones de Tesla aunque posteriormente se supo que Musk mintió y nunca tuvo la financiación necesaria para llevarla a cabo.
Musk es uno de los principales accionistas de Tesla, por lo que el aumento del valor de las acciones le benefició de forma directa.
La SEC presentó una demanda contra Musk y Tesla por fraude, pero llegó a un acuerdo con ambos para cerrar el caso que establecía que el fabricante nombrase una persona encargada de verificar los tuits del empresario antes de su publicación.
Tesla dijo que está cooperando con las solicitudes regulatorias y gubernamentales. Musk apeló el mes pasado un fallo de un tribunal federal que confirmaba el acuerdo.
Tesla reveló que registró una pérdida por deterioro de US$170 millones en la primera mitad del año relacionada con el valor en libros de sus tenencias en bitcóin. También informó una ganancia de US$64 millones por la venta del activo digital durante el período.
Musk dijo a los analistas en una llamada la semana pasada después de que Tesla informara sus resultados que había vendido bitcóin para reforzar su posición de efectivo después de los cierres de Shanghái debido al covid-19 a principios de este año.

















