mayo 25, 2019

Investiga COFEPRIS a empresa SAFE por brote de bacteria en hospitales de Jalisco

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las autoridades de Salud abrieron una línea de investigación contra la empresa SAFE, filial de Laboratorios PISA que distribuyó el lote que detonó la bacteria Leclercia Adercaboxylata que afectó a 62 pacientes en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Jalisco.

El director de Promoción y Salud Pública de Jalisco, Mario Márquez Amezcua consideró que es necesario extender la alerta epidemiológica hacia otras regiones del País, debido a que la cifra de pacientes contagiados tras recibir alimentación intravenosa sigue creciendo en la entidad.

“Podemos identificar que se agregaron seis adultos y cuatro niños, los seis adultos son todos del IMSS de especialidades, los otros niños, UMAE de Pediatría del IMSS, en Ginecología tenemos uno y el del Hospital Militar.

“La alerta ya no solo es en el estado de Jalisco, sino es a nivel nacional”, comentó.

Simple y sencillamente, agregó, tener un protocolo de manejo para estar seguros que la bacteria no está circulando en otros hospitales del País.

“Es el primer brote identificado (en Jalisco) a nivel nacional con este número de casos”, precisó Márquez Amezcua.

Por ahora, añadió,  una vez retirada la alimentación intravenosa con el insumo sospechoso no se han reportado nuevos casos en las últimas 72 horas.

Esto, según las autoridades de Salud de Jalisco ha incrementado las sospechas de que la fuente de la contaminación podría ser un lote proporcionado por la empresa SAFE, filial de Laboratorios PISA.

De acuerdo a las autoridades, en todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE®, subsidiaria del corporativo PISA® (http://www.safeph.com.mx/empresa/).

El laboratorio de bacteriología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde realizó un aislamiento de Leclercia adecarboxylata en una muestra de NPT que fue usada en un caso de ITS con hemocultivo positivo a esta bacteria.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco, recomendó la suspensión del uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado.

Además, sugirió, coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y las de verificación sanitaria a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL).

La información que se tiene hasta el momento indica que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE® también se distribuyen en otros estados del país.

Por ello, de manera conjunta, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió las siguientes recomendaciones:

  • La COFEPRIS emite la recomendación de evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde a la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se están llevando a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria.
  • El CONAVE recomienda la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente que permita el aislamiento del microorganismo causal, así como el cumplimiento de los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes
Comentarios desactivados en Investiga COFEPRIS a empresa SAFE por brote de bacteria en hospitales de Jalisco