Agencia NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un equipo de ingenieros y científicos ha desarrollado una piel artificial capaz de detectar cambios de temperatura usando un mecanismo similar al usado por el órgano que permite a las serpientes conocidas como crótalos detectar a sus presas.
Esta piel artificial se podría injertar en extremidades protésicas para hacer que las personas con amputaciones recuperasen la capacidad de detectar la temperatura en la parte protésica de su cuerpo. También podría ser aplicado a vendajes de primeros auxilios para alertar al personal sanitario de un aumento en la temperatura (un síntoma de infección) en las heridas.
Este avance tecnológico es obra de científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich) y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en la ciudad estadounidense de Pasadena.
La piel creada por el equipo de Raffaele Di Giacomo, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, y Chiara Daraio, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos, es una película que detecta la temperatura usando un mecanismo parecido, pero no idéntico, al de los crótalos, que permite a estas serpientes notar la presencia de presas calientes en la oscuridad, detectando el calor radiado por ellas.
En el órgano que permite eso, el conjunto de canales iónicos en la membrana celular de las fibras nerviosas sensitivas, se produce una expansión de los diminutos detectores naturales a medida que la temperatura aumenta por la sutil influencia de una presa cercana. Esta dilatación permite fluir a los iones de calcio, desencadenando impulsos eléctricos.
Con información de Amazings.