Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino de forma temporal a Intercam Banco y CIBanco un día después de las acusaciones que emitió oficina de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ((FinCEN) ) sobre operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos en esas instituciones.
En un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la Junta de Gobierno de la CNBV decretó la intervención gerencial temportal de ambas instituciones bancarias para proteger los intereses del público ahorrador y acreedores en México.
“Con fundamento en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias: CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, e Intercam Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, Intercam Grupo Financiero.
“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América”, indicó SHCP en un comunicado.
La Junta de Gobierno de la CNBV decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias: CI Banco, S.A. e Intercam Banco, S.A.https://t.co/nVnL8gBHm9#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/zBvNL8k2GB
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 26, 2025
Las autoridades financieras, añadió la SHCP, confía en la solidez y resiliencia del sistema financiero para seguir trabajando en coordinación permanente en pro de la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento de las instituciones bancarias en México.
Ayer, la SHCP alegó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no había entregado pruebas sobre las operaciones ilícitas de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, relacionadas con cárteles del narcotráfico mexicano y empresas chinas.
En un comunicado la SHCP indicó que ha verificado la información proporcionada por el Departamento del Tesoro que contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas.
“No obstante, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales. La UIF encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales.
“Esto es así porque México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares.
“Aun así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició un proceso de revisión a estas instituciones en el marco de la regulación nacional.
“El resultado de estas investigaciones arroja problemas administrativos que han sido sancionados, conforme a la normatividad vigente, con multas y otras acciones que en su conjunto ascienden a 134 millones de pesos”, aseguró la SHCP en el comunicado.
Admitió que el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.
“Ante ello, se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, indicó la SHCP en un comunicado.
En ese contexto, Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la intervención de Intercam Banco y CI Banco contribuirían a mantener “un entorno de certidumbre” y operaciones con normalidad en el país.
“De acuerdo con la información disponible, estas situaciones particulares no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado.
“Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”, señaló la AMB.
La Asociación comentó que permanece atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes al respecto.
“La ABM mantiene una colaboración y diálogo constante con las autoridades financieras, regulatorias, y con las instituciones bancarias que integran la Asociación, con el objetivo de proteger el ahorro de los mexicanos, fortalecer la transparencia y preservar la solidez del sistema bancario nacional”, señaló.


















