Agencias/Ciudad de México.- PayPal ha anunciado que suspende sus servicios en Rusia. Se suma así a otras entidades de pago que ya han restringido sus operaciones, si bien PayPal es la primera en hacerlo por completo y podría abrir la puerta a que lo hicieran sus homólogas.
En una carta enviada al viceprimer ministro ucraniano, la compañía condena la invasión de Ucrania e incide en el papel que juegan para canalizar las donaciones a entidades caritativas. El documento, compartido en Twitter por el viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, está remitido por el consejero delegado de la compañía, Dan Schulman.
Pese a ello, según ha informado un portavoz de la compañía a la cadena CNBC, PayPal “seguirá procesando retiradas de clientes por un periodo de tiempo”. A los rusos se les impide crear nuevas cuentas desde hace unos días.
De esta forma, PayPal podría abrir la puerta a que otros servicios de pagos con sede en países extranjeros decidan cerrar por completo a Rusia sus operaciones. Por el momento, la mayoría de ellos solo lo han hecho en la medida en que las sanciones internacionales al país liderado por Vladimir Putin se lo exige.
De esta forma, Visa y Mastercard señalaron esta semana que bloqueaban sus operaciones en los bancos rusos sancionados y expulsados del sistema SWIFT. Ambas compañías emitieron sendos comunicados en los que señalaban que trabajarán con los reguladores para dar cumplimiento a las sanciones actuales y a las que puedan producirse en un futuro, por lo que se vislumbra que por el momento no tomarán medidas adicionales a las exigidas por los estados. También American Express se pronunció en términos similares.
En respuesta, el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, solicitó a los líderes de Visa y Mastercard que bloqueen todos los pagos en la Federación Rusa, sin excepción. “Al continuar permitiendo y procesando transacciones en Rusia, apoyáis la financiación de crímenes de guerra por la Federación Rusa, que ahora está matando brutalmente a ucranianos y cometiendo genocidio hacia nuestro pueblo”, señaló Stefanchuk.
https://twitter.com/FedorovMykhailo/status/1500022660952203266
Pagos digitales
Las sanciones a los bancos rusos que han implementado EEUU y la Unión Europea, entre otros, ha causado que los ciudadanos tampoco puedan hacer pagos con sistemas digitales como Apple Pay y Google Pay.
Pese a ello, según datos de Statista de 2020, Google Pay es la quinta opción más usada por los rusos para pagos online, mientras Apple Pay es la novena.
La primera opción es Sberbank Online, la plataforma del principal banco ruso y uno de los sancionados por los países occidentales, mientras que la segunda opción es Yandex Money.
Yandex es el principal buscador de internet de Rusia y cuenta con su propia plataforma de pagos. La compañía se ha desplomado en bolsa en los últimos meses. La fortuna de su fundador, Arkady Volozh, ha pasado de 2.300 millones de dólares a 580 millones, según datos de Forbes. Además, en los últimos días varios de sus socios internacionales, como Uber o DuckDuckGo, han roto sus lazos comerciales. “Las sanciones están llegando rápido y duro, y el impacto que están teniendo en nuestra capacidad de operar es verdaderamente desafiante”, señala a Financial Times un alto cargo de la compañía.
Esto se produce en un contexto en el que la ciudadanía rusa está acudiendo masivamente a sus entidades bancarias para intentar retirar sus fondos. Muchos de ellos intentan hacerlo en euros o en dólares, dada la devaluación del rublo. A inicios de año, un dólar se cambiaba por 75 rublos, mientras que en el día de hoy la divisa rusa ha caído hasta los 105 rublos por dólar.